Ver artículo" />
[ezcol_1third]
Mujeres en la ciencia y Biografías Con-ciencias: Mujeres que revolucionan la región son proyectos que surgen desde una esa conversación que abrió una puerta de infinita posibilidades e interrogantes para todos quienes hemos trabajo en él ¿Por qué mujeres en la ciencia? Creíamos que debía ser un proyecto integrado, donde pudiésemos invitar a estudiantes secundarios, universitarios, profesores, expertos y otros agentes que al igual que nosotras quisieran “hacer algo”. Desde ahí surge este hermoso proyecto que nos invita a visibilizar el trabajo de mujeres científicas en la región de Valparaíso, su impacto en el campo de la investigación y su relación al currículum nacional de ciencias.
[/ezcol_1third] [ezcol_1third]
Para ello, lo primero que hicimos fue conformar al equipo de trabajo, no dudaron en unírsenos y comenzamos a trabajar juntos. Ellos fueron los encargados de buscar científicas emergentes y de gran impacto actual ¿Cómo lo hicieron? Invitando a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Física, Química y Biología de la UPLA, quienes realizaron las investigaciones y posteriores entrevistas, como también el diseñar secuencias didácticas con perspectiva de género para pronto ser implementadas en diversas aulas de clases de nuestra región. También se incluyeron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes, debido a que se vincularon los trabajos de visibilizarían de las líneas de investigación mediante formatos artísticos ( musicales, visuales como también teatrales) todos desarrollados por estudiantes de 3ero medio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de la comuna de Quilpué en la Asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. El trabajo pronto será presentado en variados centros culturales para llegar a lugares de la región donde es escaso el acceso a las ciencias y la cultura.
[/ezcol_1third] [ezcol_1third_end]
Tenemos la fuerte creencia que la educación de género debe iniciarse en los primeros años de enseñanza, y que su impacto tendrá resultados increíbles acortando las brechas de género que por muchos años han estado presente en el campo de la investigación científica.
Logrando visibilizar desde el curriculum de las ciencias naturales como también desde distintas muestras artísticas, el trabajo de mujeres del territorio. Hemos visto y hemos sido testigos de lo difícil que es ser mujer en un mundo aún dominado por los hombres, sin embargo, creemos en esas niñas y adolescentes que son el presente y futuro de nuestra sociedad puedan reconocer que si se puede hacer ciencia hoy en día.
[/ezcol_1third_end]
[ezcol_2third]
Equipo | Rol en el Proyecto | Institución a la que pertenece |
Jessica Soto Martínez | Docente de Ciencias Naturales de 3° medio, asignatura “Ciencias para la ciudadanía” | Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano |
Daniel Silva Escobar | Docente de Teatro 3° medio | Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano |
George Casanova Ortega | Docente de Teatro 3° medio | Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano |
Nombre | Facultad | Departamento | Carrera | Rol en el proyecto | Estamento |
Fabianna Otárola Benavides | Ciencias Naturales y Exactas | Ciencias y Geografía | Pedagogía en Química y Ciencias | Académica Resposable | Académica |
Sylvia Moraga Toledo | Ciencias Naturales y Exactas | Ciencias y Geografía | Pedagogía en Química y Ciencias | Académico Co-Responsable | Académica |
Makarena Ahumada Sánchez | Ciencias Naturales y Exactas | Matemáticas, Física y Computación | Pedagogía en Física | Equipo ejecutor | Académica |
Valentina Andrea Ruíz Olivares | Ciencias Naturales y Exactas | Matemáticas, Física y Computación | Pedagogía en Química y Ciencias | Equipo ejecutor | Académica |
Nombre | Facultad | Carrera | Rol en el proyecto | Estamento |
Lissell Faúndes Astudillo | Humanidades | Ped. Historia y Geografía | Perspectiva de género en el proyecto. Construcción de instrumentos de recopilación de información para evaluar impacto/contribución del proyecto. | Egresada |
Manuel Martínez Lobos | Ciencias Naturales y Exactas | Ped.en Química y Ciencias | Investigador colaborador científico (verificador de coherencia científica en propuestas artísticas) Escritura paper académico. | Académico |
Procesos Formativos Asociados | Carrera | N° estudiantes mujeres | N° estudiantes hombres | N° Total Estudiantes |
Integración de Competencias Disciplinares | Pedagogía en Química | 1 | 2 | 3 |
Proyectos didácticos en Física | Pedagogía en Física | 4 | 2 | 6 |
[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]
Ver esta publicación en Instagram
[/ezcol_1third_end]