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La Vinculación con el Medio es una función esencial, estratégica y transversal al quehacer académico e institucional de la Universidad de Playa Ancha, que resignifica la relación de la institución universitaria con su entorno local, regional, nacional e internacional, generando oportunidades de diálogo transformador y reciprocidad permanente entre la comunidad universitaria y su entorno significante.
En función del compromiso social de la Universidad, la Vinculación con el Medio es fundamental para la articulación y pertinencia de la docencia, investigación y extensión, con las exigencias y dinamismo de un entorno social en constante transformación. Es así que estudiantes, académicos/as, funcionarios/as y comunidades institucionales y territoriales son agentes esenciales en la relación permanente que posee la Universidad en su rol estatal, público y regional.
El compromiso institucional con el territorio es coincidente hoy con el mandato legal, que es afín al quehacer en Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, y se presenta como un desafío permanente para la institución, que implica trabajar sistemática y coordinadamente para alcanzar estándares orientados a una formación académica/profesional de calidad y pertinente con la realidad social, en especial con los desafíos emergentes. Esto les permitirá a egresados y egresadas contar con mayores competencias y contribuir en la solución de problemáticas locales y regionales de alto interés social. Todo lo anterior, tiene como objetivo la generación de capital humano avanzado con la capacidad de impulsar transformaciones relevantes en materia económica, social, cultural y artística, para el buen vivir de las comunidades.
La Vinculación con el Medio, en la Universidad de Playa Ancha, se manifiesta a través de tres ejes estratégicos: vinculación académica, extensión universitaria y comunicación estratégica.
La vinculación académica con el medio es una función esencial de la universidad, relacionada indisolublemente a la docencia y a la investigación.
1.1. Las acciones de interacción bidireccional con el entorno emanan de los procesos formativos, de investigación, desarrollo e innovación, que permiten la construcción compartida de conocimiento y la elaboración de propuestas transformadoras, desarrolladas por actores internos y externos, acorde a las competencias y conocimiento disciplinar proveniente del quehacer académico y a los múltiples saberes y experiencias que emanan desde el entorno.
1.2 El enfoque de vínculo bidireccional conlleva una gestión transversal desde las unidades académicas, las cuales abordan su relación con el medio a través de procesos interdisciplinares y transdisciplinares, es decir, desde lo académico concurren varias disciplinas, capaces de dialogar mancomunadamente con la diversidad de saberes del entorno.
1.3 La participación efectiva de académicos y estudiantes en acciones de vinculación con el entorno desde los procesos académicos, es valorada y reconocida por la institución en todos sus niveles, a través de normativas y reglamentos institucionales.
1.4 La vinculación con el medio respeta la libertad académica de docentes, investigadores/as y estudiantes.
1.5 La vinculación con el entorno asume la calidad como principio fundamental de su gestión en tanto función esencial del quehacer académico.
1.6 La toma de decisiones en el ámbito de la vinculación con el medio se realiza sobre la base de información fidedigna y fiable que la universidad provee mediante sistemas de seguimiento y evaluación.
La extensión proyecta y promueve el quehacer académico, el arte, la cultura y el deporte, hacia la comunidad interna y externa, generando, de este modo, condiciones favorables para el diálogo significativo de la universidad y su entorno local, regional, nacional e internacional.
2.1. La promoción permanente de la creación artística y cultural responde a las capacidades institucionales en arte, cultura y patrimonio.
2.2 La gestión de la extensión universitaria genera condiciones favorables para la participación activa de la comunidad universitaria en las diversas actividades tendientes a proyectar el quehacer académico, las expresiones del arte, la cultura y el deporte.
2.3 La extensión fortalece el desarrollo integral, pluralista y no discriminatorio de la comunidad universitaria, potenciando el cultivo de habilidades y talentos artístico-culturales, contribuyendo a la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la comunidad local y regional.
3.1 La gestión de la comunicación estratégica está orientada a fortalecer el posicionamiento de la imagen institucional como universidad compleja, realizando divulgación científica y especializada de los resultados de la labor académica, así como también difusión y promoción del quehacer universitario, hacia la comunidad académica interna y externa y hacia la sociedad, en general, con énfasis en la comunidad regional.