Warning: Trying to access array offset on false in /home/upla14/public_html/vinculacion/wp-content/themes/vcm/header.php on line 31
Ver artículo" />
Facebook Twitter YouTube

Proyecto “Casa ecológica-autosustentable como experiencia piloto para el intercambio de conocimientos ambientales y tecnológicos en las comunidades rurales”

23/04/2024

Proyecto Social CreaLab 2023 “Casa ecológica-autosustentable como experiencia piloto para el intercambio de conocimientos ambientales y tecnológicos en las comunidades rurales”, liderado por la académica de Ingeniería Civil Ambiental, Ximena Espinoza.

[ezcol_1third]

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Nace del corazón de los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental por el deseo de vivir en ambientes libres de contaminantes y combustibles fósiles. Vivir ecológicamente es contribuir a la sociedad, nuestros conocimientos junto a la cosmovisión local, contribuirán al aprovechamiento de los recursos. Bajo estos principios, lograremos mediante la construcción y posteriores estudios, que la casa se replique en cualquier lugar, disminuyendo la huella ecológica que produce cada uno de nosotros.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third]

¿Cómo lo hicimos?

Trabajamos en conjunto ICA con profesores del laboratorio LAPTES FING UPLA. Fue clave para presentar este proyecto, sumándose la carrera de DISEÑO y DIPRO, donde, y en nuestra diversidad, el trabajo duro logró plasmar los múltiples conocimientos propios creando un intercambio de saberes y unión entre carreras. Fue fundamental no rendirnos a la adversidad, confiar en nuestros conocimientos y estar dispuestos a escuchar las diferentes ideas de nuestros pares involucrándonos todos.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third_end]

¿Qué logramos?

Contribución interna: Desde el trabajo multidisciplinario la construcción de la casa autosustentable está impactando positivamente la formación de estudiantes, fortaleciendo capacidades de investigación e innovación,  demostración de tecnologías y reducción de la huella de carbono.

Contribución externa: La casa ecológica servirá como centro educativo de aprendizaje para la comunidad universitaria y para las comunidades locales lo cual fortalecerá el intercambio de conocimientos ambientales.

[/ezcol_1third_end]


[ezcol_2third]

Agentes territoriales

Equipo Rol en el Proyecto Institución a la que pertenece
Isabel Estay Estay Presidenta JJ.VV. Participación en talleres y difusión de actividades, aplicación de técnicas en zona de Puchuncaví. Junta de vecinos El Rungue
Medyds Fanny Contreras Bernal Directora de establecimiento. Participación en talleres y difusión de actividades, aplicación de técnicas en escuela y comunidad educativa. Escuela Básica La Greda

Equipo gestor

Nombre Facultad Departamento Línea prioritaria Carrera Rol en el proyecto Estamento
Ximena Espinoza Ortiz Ingeniería Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad Desarrollo sostenible de los recursos naturales y gestión integral de la energía Ingeniería Civil Ambiental Académica representante Académica
Verónica Meza Ramírez Ingeniería Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad Recursos Naturales Ingeniería Civil Ambiental Académica co-representante Académica
Javier Castillo Allaria Ingeniería Ciencias de Datos e Informática Tecnologías de la Información Ingeniería Civil Informática Equipo ejecutor Académico
Maribel Ramos Hernández Ciencias Sociales Género, Política y cultura Cuidados comunitarios Sociología Equipo ejecutor Académica

Estudiantes y egresados/as involucrados/as

Nombre Facultad Carrera Rol en el proyecto Estamento
Felipe Melendez Vega Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Apoyo técnico en manejo de tecnologías digitales y recursos naturales. Difusión del Proyecto. Egresado
Andrea Bascuñán Estay Ingeniería Ingeniería Ambiental Apoyo técnico en planificación y diseño sustentable. Difusión del Proyecto. Egresada
Ezequiel Omar Lagos Vasconcellos Ingeniería Ingeniería Informática Apoyo técnico en manejo de tecnologías digitales, elaboración de páginas web. Difusión del Proyecto. Egresado
Jorlin Aballay Herrera Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Apoyo técnico en Bioconstrucción y paisajismo vertical. Difusión del Proyecto. Estudiante
Katerine Carvajal Herrera Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Apoyo técnico en bioconstrucción y diseño sustentable. Difusión del Proyecto. Estudiante
Javier Salinas Vegara Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Apoyo técnico en construcción y diseño sustentable. Difusión del Proyecto. Estudiante
Laura Santos Toledo Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Apoyo técnico en planificación y diseño sustentable. Difusión del Proyecto. Estudiante
Gonzalo Silva Mánquez Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Apoyo técnico en diseño sustentable, programación e interpretación. Difusión del Proyecto. Estudiante
Jessica Urra Vilches Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Apoyo técnico en talleres y educación ambiental. Difusión del Proyecto. Estudiante
Catalina Angulo Garrido Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Apoyo técnico en talleres y educación ambiental. Difusión del Proyecto. Estudiante
Eileen Schwalm Sanita Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Apoyo técnico en talleres y educación ambiental. Difusión del Proyecto. Estudiante

Procesos formativos asociados

Nombre Carrera N° estudiantes mujeres N° estudiantes hombres N° Total Estudiantes
Termodinámica y Cinética IVA 6311-1. Ingeniería Civil Ambiental 5 1 6
Práctica profesional I: Alumno Kevin Riquelme. Ingeniería Civil Ambiental 0 1 1
Proyecto de Título II: Alumna Claudia Aguilera Ingeniería Civil Ambiental 1 0 1

[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]

 

[/ezcol_1third_end]


 


[ssba]