Warning: Trying to access array offset on false in /home/upla14/public_html/vinculacion/wp-content/themes/vcm/header.php on line 31
Ver artículo" />
Facebook Twitter YouTube

Proyecto “Construyendo círculos de aprendizaje profesional docente territorialmente situados: una experiencia de formación en investigación educativa entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogías de la Universidad de Playa Ancha”

23/04/2024

Proyecto Social CreaLab 2023 “Construyendo círculos de aprendizaje profesional docente territorialmente situados: una experiencia de formación en investigación educativa entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogías de la Universidad de Playa Ancha” , liderado por el académico de Pedagogía en Matemáticas, Luis Guzmán.

[ezcol_1third]

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Nace de la reflexión crítica sobre la necesidad de una formación inicial docente con mayor conexión entre la teoría y la práctica, además de una vinculación sustantiva entre la Universidad y la escuela. Se busca resignificar los procesos de formación, evitando el empobrecimiento de conocimientos y habilidades de estudiantes de carreras pedagógicas en la comprensión de las condiciones y desafíos que enfrentan los/as docentes desde sus historias de vida y sus experiencias sobre la profesión.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third]

¿Cómo lo hicimos?

Propusimos una experiencia en base al diálogo entre docentes en ejercicio y estudiantes de pedagogía para promover la reflexión, la colaboración y el intercambio de saberes y conocimientos. Se realizaron cuatro jornadas del Liceo Rinconada de Silva, quienes compartieron con los futuros docentes en un intercambio simétrico de co-construcción. Así, se reconocieron perspectivas y enfoques basados en el quehacer pedagógico y los/as estudiantes de pedagogía aprendieron a “investigar en la práctica”.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third_end]

¿Qué logramos?

Contribución interna: Los estudiantes valoran la experiencia en vinculación con el medio en contextos situados, relevando la experiencia de aprendizaje en co-construcción mediante un trabajo de intercambio simétrico y colaborativo entre pares.

Contribución externa: Docentes en ejercicio enriquecen sus prácticas docentes mediante la reflexión que propicia el círculo de aprendizaje y proyectan su incorporación como un instrumento para el crecimiento personal y el desarrollo profesional continuo.

[/ezcol_1third_end]


[ezcol_2third]

Agente territorial

Nombre Rol en el Proyecto Institución a la que pertenece
Marco Arancibia Silva Director de establecimiento Liceo Rinconada de Silva
Manuel Castro Espínola Jefe de Unidad Técnica Pedagógica Liceo Rinconada de Silva

Equipo gestor

Nombre Facultad Departamento Línea prioritaria Carrera Rol en el proyecto Estamento
Luis Guzmán Palacios Ciencias de la Educación Ciencias de la Educación Políticas, Formación Docente y Desarrollo Humano Pedagogía en Matemática Académico responsable Académico
Eduardo Cavieres Fernández Ciencias de la Educación Ciencias de la Educación Ciencias de la Educación Investigador Académico co-responsable Académico
Karen Cuevas Solís Ciencias de la Educación Ciencias y Geografía Enseñanza y Aprendizaje Pedagogía en Biología, Pedagogía en Química y Pedagogía en Física Equipo ejecutor Académica

Estudiantes involucrados/as

Nombre Facultad Carrera Rol en el proyecto Estamento
Martín Emilio Carreño Núñez Humanidades Ped.Castellano Estudiante, Participante Estudiante
Catalina Marcela Carvajal Bárcena Humanidades Ped.Castellano Estudiante, Participante Estudiante
Brith Brandt Ortega Humanidades Ped. Filosofía Estudiante, Participante Estudiante
Alejandro Rojas Leiva Humanidades Ped. Filosofía Estudiante, Participante Estudiante
Felipe Álvarez Avendaño Humanidades Ped. Filosofía Estudiante, Participante Estudiante
Jorge Hernán Contreras Morales Ciencias Naturales y Exactas Ped. Fisica Estudiante, Participante Estudiante
Rocío Belén Méndez Ugarte Ciencias Naturales y Exactas Ped. Fisica Estudiante, Participante Estudiante
Sara Belén Zamora Ponce Humanidades Ped. Historia Estudiante, Participante Estudiante
Samuel Ignacio Montenegro Zamora Humanidades Ped. Historia Estudiante, Participante Estudiante
Fabián Nicolás Lavín Veas Humanidades Ped. Historia Estudiante, Participante Estudiante
Cinthya Elizabeth Torres Guerrero Humanidades Ped. Inglés Estudiante, Participante Estudiante
Krisna Jordana Bustamante González Humanidades Ped. Inglés Estudiante, Participante Estudiante
Javiera Cornejo Cornejo Humanidades Ped. Inglés Estudiante, Participante Estudiante
Catalina Rifo Osorio Humanidades Ped. Inglés Estudiante, Participante Estudiante
Ignacia Campos Ramírez Humanidades Ped. Inglés Estudiante, Participante Estudiante

Procesos formativos asociados

Procesos Formativos Asociados Carrera N° estudiantes mujeres N° estudiantes hombres N° Total Estudiantes
Asignatura Ned 8220 Investigación Educacional 9 6 15

[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]

 

[/ezcol_1third_end]

Noticias

 


[ssba]