[ezcol_1third]
Desde la profunda convicción que el acceso a la lectura es un derecho y que el abordaje de la inclusión debe ser desde el enfoque de Derechos Humanos, donde la clave está en la dignidad de las personas, se gesta este proyecto que busca acercar a estudiantes con discapacidad intelectual, desde la accesibilidad cognitiva, a textos escolares adaptados para lectura fácil. Para esto, proyectamos el trabajo junto a la agrupación Líderes con Mil Capacidades , un liceo y dos escuelas especiales.
[/ezcol_1third] [ezcol_1third]
Se solicitó textos de interés a los establecimientos para ser adaptados a lectura fácil. Luego, en dependencias del LAETEC, miembros de la agrupación Líderes con Mil Capacidades -expertos por experiencia- realizaron el proceso de adaptación y validación de textos en formato pictográfico y de lectura fácil. Los textos fueron luego utilizados en los establecimientos asociados al proyecto, donde se logró medir el impacto de la comprensión lectora con los nuevos textos adaptados.
[/ezcol_1third] [ezcol_1third_end]
Contribución interna: Los y las involucradas en el proyecto fortalecen sus conocimientos de accesibilidad cognitiva, mediante asignaturas, tesis y prácticas. Logran ejecutar un proyecto co-construido tensionando el concepto de inclusión con énfasis en el reconocimiento de expertos fuera del ámbito académico.
Contribución externa: Textos adaptados y validados para lectura fácil contribuyen a aumentar la comprensión lectora de 3 comunidades educativas.
[/ezcol_1third_end]
[ezcol_2third]
Equipo | Rol en el Proyecto | Institución a la que pertenece |
María Paz de la Maza | Directora establecimiento. Gestión de espacios, recursos técnicos e instancias para la formación bidireccional desde el territorio. | Corporación Altavida |
Alejandra Paredes García | Directora establecimiento. Gestión de espacios, recursos técnicos e instancias para la formación bidireccional desde el territorio. | Liceo Matilde Brandau de Ross |
Isabel Coloma Solimano | Directora establecimiento. Gestión de espacios, recursos técnicos e instancias para la formación bidireccional desde el territorio. | Escuela Especial Nuevo Amanecer |
José Salas Avendaño | Director de agrupación Gestión de instancias con integrantes de la agrupación en el co-diseño para las fases de validación y resultados. Participación en congresos y seminarios con integrantes y miembros de agrupación. | Agrupación Líderes con Mil Capacidades |
Nombre | Facultad | Departamento | Línea prioritaria | Carrera | Rol en el proyecto | Estamento |
Marisela Vera Medinello | Ciencias de la Educación | Departamento de Pedagogía | Enseñanza y Aprendizaje | Pedagogía en Educación Diferencial/Laboratorio de Aprendizaje, Enseñanza y Tecnología (LAETEC) | Académica responsable | Académica |
Paola Esparza Gutiérrez | Ciencias de la Educación | Departamento de Pedagogía | Enseñanza y Aprendizaje | Pedagogía en Educación Diferencial/Laboratorio de Aprendizaje, Enseñanza y Tecnología (LAETEC) | Académica co-responsable | Académica |
Nombre | Facultad | Carrera | Rol en el proyecto | Estamento |
Anaís Ahonzo Rosales | Ciencias de la Educación | Pedagogía en Educación Diferencial | Evaluación de habilidades de comprensión lectora en curso a cargo. Adaptación a textos en lectura fácil. Creación de textos digitales en UDL Book Builder. Co-diseño. Co-ejecución de estrategias para AC en grupo curso. Relatora de congresos, talleres y seminarios. Co-responsable de publicación. | Estudiante |
Dahian Fleming Lambert | Ciencias de la Educación | Pedagogía en Educación Diferencial | Evaluación de habilidades de comprensión lectora en curso a cargo. Adaptación a textos en lectura fácil. Creación de textos digitales en UDL Book Builder. Co-diseño. Co-ejecución de estrategias para AC en grupo curso. Relatora de congresos, talleres y seminarios. Co-responsable de publicación. | Estudiante |
Antonia Hernández Millay | Ciencias de la Educación | Pedagogía en Educación Diferencial | Evaluación de habilidades de comprensión lectora en curso a cargo. Adaptación a textos en lectura fácil. Creación de textos digitales en UDL Book Builder. Co-diseño. Co-ejecución de estrategias para AC en grupo curso. Relatora de congresos, talleres y seminarios. Co-responsable de publicación. | Estudiante |
Camila Matus Jara | Ciencias de la Educación | Pedagogía en Educación Diferencial | Evaluación de habilidades de comprensión lectora en curso a cargo. Adaptación a textos en lectura fácil. Creación de textos digitales en UDL Book Builder. Co-diseño. Co-ejecución de estrategias para AC en grupo curso. Relatora de congresos, talleres y seminarios. Co-responsable de publicación. | Estudiante |
Nombre | Carrera | N° estudiantes mujeres | N° estudiantes hombres | N° Total Estudiantes |
Práctica Profesional | Pedagogía en Educación Diferencial | 4 | 0 | 4 |
Síntesis Profesional | Pedagogía en Educación Diferencial | 4 | 0 | 4 |
Sistemas de Apoyo para personas con Discapacidad Intelectual | Pedagogía en Educación Diferencial | 31 | 2 | 33 |
Evaluación y apoyos de acceso al currículum | Pedagogía en Educación Diferencial | 44 | 0 | 44 |
Didáctica del lenguaje | Pedagogía en Educación Diferencial | |||
Magíster en Inclusión (taller sobre accesibilidad cognitiva) | Pedagogía en Educación Diferencial | 22 | 2 | 24 |
[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]
Ver esta publicación en Instagram
[/ezcol_1third_end]