Warning: Trying to access array offset on false in /home/upla14/public_html/vinculacion/wp-content/themes/vcm/header.php on line 31
Ver artículo" />
Facebook Twitter YouTube

Proyecto “Migración haitiana y bilingüismo: “metodología participativa para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula L2”

23/04/2024

Proyecto Social CreaLab 2023 «Migración haitiana y bilingüismo: “metodología participativa para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula L2», liderado por la académica de Pedagogía en Castellano, Jennifer Markovits.

[ezcol_1third]

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

En el año 2021, y mediante el Fondo VcM 2021, miembros de la Comunidad UPLA y la ONG-INTEGRA, dieron el primer paso para revertir la actual situación de desigualdad lingüística en la comunidad adulta haitiana PET (población en edad de trabajar), desarrollando un manual de español L2 en conjunto con la comunidad, lo que impulsó el decreto 0756, que a su vez abrió la posibilidad de impartir a partir de agosto 2023 el primer curso de capacitación L2 para haitianos PET de la Toma de Placilla.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third]

¿Cómo lo hicimos?

En coordinación con la ONG- INTEGRA y la Biblioteca Municipal de Placilla, pudimos contactar a los interesados, además de la ayuda de monitoras especializadas en la enseñanza de lenguas, quienes impartieron los distintos módulos del curso. A partir de esto, desarrollamos una metodología para medir el impacto de la capacitación de español L2 enfocado en la competencia intercultural y, por otra parte, medir esta misma competencia en estudiantes de pedagogía de inglés y Castellano de la UPLA.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third_end]

¿Qué logramos?

Contribución interna: Estudiantes de Pedagogía en Inglés, Castellano y Educación Diferencial reflexionaron sobre el valor de incluir la experiencia de interculturalidad y bilingüismo en su formación inicial. Se proyecta para agosto 2024 la participación de estudiantes en práctica de pedagogía en Inglés y Castellano para realizar una segunda versión del curso.

Contribución externa: Se realiza la primera versión del curso de capacitación de español como L2 a la comunidad haitiana PET.

[/ezcol_1third_end]


[ezcol_2third]

Agente territorial

Equipo Rol en el Proyecto Institución a la que pertenece
Ashley Darwit Presidenta ONG Integra-Valpo
Watson Jean Louis ONG Integra-Valpo

Equipo ejecutor

Nombre Facultad Departamento Línea prioritaria Carrera Rol en el proyecto Estamento
Jennifer Markovits Rojas Humanidades Lenguas Extranjeras Lingüística y Literatura Pedagogía en Castellano Académica Responsable Académica
Lilian Trigo Castro Humanidades Lenguas Extranjeras Pedagogía en Inglés Académica Co-responsable Académica

Estudiantes involucradas

Nombre Facultad Carrera Rol en el proyecto Estamento
Yasna García Gómez Humanidades Magíster en Lingüística, mención Dialectología Hispanoamericana y Chilena Colaboradora Estudiante
Gabriela Cavieres Humanidades Pedagogía en Castellano Colaboradora Egresada
Aracelly Pradenas Humanidades Magíster en Lingüística, mención Dialectología Hispanoamericana y Chilena Colaboradora Estudiante
Katerine Humanidades Magíster en Lingüística, mención Dialectología Hispanoamericana y Chilena Colaboradora Estudiante

Procesos formativos asociados

Nombre Carrera N° estudiantes mujeres N° estudiantes hombres N° Total Estudiantes
Fundamentación del Saber Pedagógico Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Castellano 15 15 15

 

Noticias

PROYECTO SOCIAL CREALAB LANZÓ MANUAL DE SEGUNDA LENGUA PARA DISMINUIR BRECHAS IDIOMÁTICAS

ESTUDIANTES HAITIANOS SE CERTIFICARON EN PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]

[/ezcol_1third_end]


 


[ssba]