Ver artículo" />
• El proyecto es financiado por el Fondo Social Crealab 2024, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA.
Estudiantes de tercero medio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y del Hub Ambiental, para conocer la experiencia de mujeres científicas de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del proyecto Social CreaLab 2024 “Biografías Con-ciencia: Mujeres que revolucionan a la región”.
Este proyecto, dependiente de la Unidad de Innovación Social (UIS) de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) inicia su tercer año en etapa de consolidación, buscando acortar la brecha de género, plantear referentes femeninas y aumentar el acceso a la cultura en comunas que no son parte del Gran Valparaíso.
En su nueva versión, la iniciativa involucra a cuatro carreras: Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Física, Pedagogía en Química y Ciencias y Pedagogía en Biología y Ciencias, integrando también al Departamento de Ciencias y Geografía y al Departamento de Matemática, Física y Computación, siendo liderado por la académica de dicha Facultad, Valentina Ruiz Olivares.
El equipo también está conformado por Makarena Ahumada Sánchez, académica de Pedagogía en Física y co-directora, y por Fabianna Otárola Benavides, funcionaria de la Unidad de Acompañamiento Docente (UAE), y académica de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias UPLA, quien también lideró las versiones anteriores de la iniciativa.
Visita de estudiantes a laboratorios UPLA
La visita se realizó durante el martes 27 y viernes 30 de agosto, en donde los y las estudiantes pudieron conocer las experiencias de mujeres científicas en sus lugares de trabajo, tanto en los laboratorios del Hub Ambiental, como en los laboratorios de Robótica, Anatomía Humana, Productos Naturales y Síntesis Orgánica, y Procesos Electroquímicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
Ruiz Olivares explicó que comenzaron las visitas el martes “porque hemos recibido a los tres terceros medios del liceo y estamos trabajando en una dinámica de divulgación de ciencias matemáticas y tecnología, que es el foco de esta versión”.
Asimismo, la académica agregó que “salimos de las ciencias naturales y nos integramos a un hacer ciencia interdisciplinario. Entonces, el martes, los equipos estuvieron visitando también otros laboratorios y otras muestras y pudieron conocer a las científicas del texto, del libro y también ir a verlas a sus lugares de trabajo porque fueron a conocer el Hub Ambiental”.
La visita a la Universidad será utilizada como un insumo de clases por la agente territorial del proyecto, la docente de la asignatura de Ciencias Naturales y Ciencias para la Ciudadanía del liceo quilpueíno, Jessica Soto Martínez, así como también los productos de las versiones anteriores: los dispositivos artísticos elaborados por estudiantes y el libro “Las ciencias son también femeninas”.
Fernanda Rodríguez Rojas, doctora en Microbiología e investigadora asociada del HUB Ambiental UPLA, comentó sobre la visita recibida que “compartir con los estudiantes nuestras motivaciones y la pasión que sentimos por la ciencia fue una experiencia enriquecedora, ya que sentimos que, de alguna manera, logramos abrir sus mentes y ofrecer una nueva perspectiva sobre un área del conocimiento que podría parecer distante en sus vidas: la investigación científica.»
Por su parte, Francisca Valdés Navarro, nutricionista y encargada del laboratorio de productos naturales y síntesis orgánica, sostuvo que el propósito de la visita fue “incentivar a las mujeres en la ciencia porque nuestro equipo de trabajo lo conforman mayoritariamente mujeres, de diversas profesiones, hay matronas, nutricionistas, agrónomas, ingenieras, etc”.
Además, la investigadora agregó que “la idea es que ellas se inspiren en el trabajo que hacemos nosotros, que en este caso, en el laboratorio trabajamos con síntesis química, a través de reactivos, y además con plantas, principalmente endémicas de nuestro país”.
“Nosotras esperamos poder difundir esta forma de hacer ciencia como otra oportunidad de que la comunidad venga a conocer la institución, la misión universitaria, que es formar y transformar nuestro entorno local”, concluyó Valentina Ruiz refiriéndose al impacto que esperan lograr con su iniciativa sobre mujeres en la ciencia.
(Créditos fotográficos a Diego Trujillo Salinas, periodista Hub Ambiental UPLA).
Revisa aquí las fotos de la visita: