Ver artículo" />
• El evento se enmarca en el programa nacional de Puntos de Cultura Comunitaria impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Más de 30 organizaciones culturales de la región de Valparaíso participaron del primer encuentro regional de Puntos de Cultura Comunitaria, celebrado el pasado viernes 27 de septiembre en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), con el objetivo de presentar el programa de asesoramiento técnico e iniciar un diagnóstico integral para la gestión de un plan de fortalecimiento.
La UPLA es la institución a cargo de brindar el acompañamiento técnico a las organizaciones comunitarias de la Región de Valparaíso inscritas en la Red de Puntos de Cultura Comunitarios, a través de las carreras de Sociología, Periodismo y Derecho, de la Facultad de Ciencias Sociales, e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ingeniería.
La ceremonia se realizó en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la casa de estudios, siendo inaugurada por su rector, Carlos González Morales, quien destacó en sus palabras el compromiso institucional con el desarrollo de la región a través de actividades culturales, académicas y de producción científica, como también, desde su carácter de “espacio público de construcción para todas y todos los ciudadanos”.
La jornada también contó con las participación del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Javier Esnaola Vidal, quien valoró el trabajo colaborativo con la UPLA, “un trabajo que va a permitir, el poder fortalecer, el poder acompañar y el poder articular los puntos de cultura, que son más de 72 de puntos de cultura en toda la región”.
El seremi también sostuvo que, en el segundo año del proyecto, ha habido un aumento del 100% de los puntos de cultura registrados, pasando de 35 puntos a 72 en 2024, “con una cobertura del 60% de todas las comunas de la región en seis provincias». Entonces hay un impacto relevante, un trabajo sumamente relevante de todos estos puntos con las comunidades”.
Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio, Fabiola Vilugrón Aravena, sostuvo en sus palabras que para la Universidad los puntos de cultura representan “espacios de encuentro, de diálogo horizontal y bidireccional, donde trabajamos juntos Universidad y comunidad para construir una sociedad que valore las artes, las cultura y el patrimonio”.
Tras las palabras de bienvenida, las organizaciones conocieron a los académicos y académicas asesoras en los ámbitos financieros, jurídicos, de fortalecimiento y comunicación, para luego poder conocerse entre sí y generar redes de contacto a través de dinámicas grupales.
Por la tarde, los representantes de cada organización participaron de una encuesta de caracterización y mesas de trabajo, a cargo de académicos de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, para el levantamiento de datos diagnósticos, con el objetivo de reconocer sus necesidades y capacidades de gestión para desarrollar un plan de fortalecimiento.
Pamela Rojas, integrante de la organización funcional Madre Protégeme de Limache, dedicada al al acompañamiento socioemocional de mujeres y familias víctimas de violencia intrafamiliar por medio de terapias complementarias y actividades artísticas culturales, valoró la oportunidad del Mincap para que “esta instancia llegue a las personas más vulnerables del país, una instancia gratuita En el caso de nosotras tenemos muchas áreas, el diseño, la música, la gastronomía, la expresión oral y escrita y las artes. Ahora sumamos la fotografía, los relatos del territorio y también sumamos la digitalización social”.
Erick Navia, integrante de Puchuncarock, agrupación sociocultural de la comuna de Puchuncaví que busca difusión artística y que gestionan el espacio de creación artística “La Posada del Fracaso”, explicó que se enteraron del programa gracias a otras instancias del Mincap.
“Si bien nosotros venimos trabajando con el ministerio desde mucho antes, desde otros programas, se dio con este programa de puntos de cultura ,vimos otras posibilidades que quizás antes no teníamos, la posibilidad de poder mejorar nuestro espacio, tener capacitaciones”, sostuvo Navia.
Sobre el programa de puntos de cultura
Este encuentro se enmarca en el programa Puntos de Cultura Comunitaria, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Departamento de Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y que busca aumentar el desarrollo de prácticas culturales por parte de organizaciones de base comunitaria.
Marcelo Román, encargado regional del programa de Puntos de Cultura, evaluó positivamente la jornada, “creo que la jornada de hoy da un buen puntapié para tener ese vínculo y todo ese material que se recoge en las conversaciones, declaraciones de lo que hace cada una de las organizaciones. Y que exista una retroalimentación entre todas las personas desde sus distintos roles, para en definitiva, aportar en el desarrollo de la democracia cultural en las distintas partes de la región”
El programa invita a las organizaciones con un enfoque cultural a registrarse para acceder a diversos beneficios, como financiamiento entre cinco a 15 millones de pesos y asesoramiento técnico en gestión de proyectos, gestión financiera, formalización y vigencia legal y accesibilidad digital.
Las organizaciones comunitarias y culturales interesadas en conocer más sobre el programa y obtener los beneficios del Registro de Puntos de cultura, pueden acceder a www.puntos.cultura.gob.cl.
Revisa aquí las fotos del evento: