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Proyecto VcM de la UPLA que promueve incorporación de actividad física en colegios presentó resultados preliminares

2/01/2025
  • La iniciativa a cargo del académico Tomás Reyes se aplicó en la Escuela Pública Juan Wacquez Mourfin de Valparaíso, la Escuela Básica Chorrillos de Viña del Mar y la Escuela Elisa Lattapiat de Llay-Llay.

En el Edificio Puntángeles de la UPLA se llevó a cabo la presentación de los resultados preliminares del proyecto Social CreaLab 2024 “Recursos Educativos para Clases en Movimiento. ‘Programa Activa-Mente’ (PAM)”, de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dr. Tomás Reyes Amigo.

La iniciativa, que el académico ha desarrollado junto al Observatorio de Ciencias de la Actividad Física (OCAF) de la UPLA, tiene como objetivo incorporar actividad física en el contexto escolar, a través de la construcción de recursos educativos (clases físicamente activas y descansos activos) relacionados a la actividad física. Lo anterior, junto a las comunidades de establecimientos educacionales y a partir del mencionado programa estatal Activa-Mente (PAM).

La Escuela Pública Juan Wacquez Mourfin de Valparaíso, la Escuela Básica Chorrillos de Viña del Mar y la Escuela Elisa Lattapiat de Llay-Llay, son los tres establecimientos educacionales con los cuales trabajó el proyecto durante cuatro semanas, cuyos representantes llegaron también a la jornada donde los docentes de la UPLA Tomás Reyes y Edgardo Mendoza Sagardía, además de presentar los primeros resultados de lo realizado, hicieron un detallado recorrido por todo el proceso.

Profesor Tomás Reyes

Al respecto, Tomás Reyes señaló que, en cuanto a la vinculación generada con las mencionadas escuelas, la evaluación “es súper positiva, porque vemos que como equipo estamos contentos con lo realizado; los agentes territoriales de Llay-Llay, Viña del Mar y Valparaíso también manifestaron hoy su felicidad, e incluso quieren seguir trabajando en las distintas iniciativas del proyecto”.

Sin perjuicio de lo anterior, el académico agregó que “desde el punto de vista de nuestras variables de trabajo, creemos que hay que hacer ajustes, profundizar y orientar nuestros análisis”, esto último debido a que -como se enfatizó durante la actividad- las conclusiones presentadas fueron preliminares.

TRABAJO COLABORATIVO

Por su parte, la profesora de la Escuela Básica Chorrillos, Abigail González Pelayes, hizo hincapié en que “me parece una súper buena instancia poder relacionar la actividad física con el aprendizaje de los estudiantes, saber de qué forma ésta influye en su aprendizaje. Hoy efectivamente las clases continúan en general siendo súper sedentarias, y la actividad física se da solamente en las clases de Educación Física, entonces que se nos incluya a nosotros como profesores de Básica en esa instancia, nos permite evidenciar esa importancia”.

Profesor Edgardo Mendoza

En tanto, el director (s) de la Escuela Pública Juan Wacquez Mourfin de Valparaíso, Daniel Borbarán Díaz, calificó la iniciativa como “totalmente positiva, fue un aporte real tanto al currículum y desarrollo integral de los estudiantes, como a la innovación en nuestro establecimiento. Nosotros hace tiempo teníamos considerado poder innovar con respecto a ‘clases físicamente activas’, al aprendizaje a través del juego, y esto vino a potenciar ese objetivo”.

Por otra parte, el director destacó que “pudimos trabajar colaborativamente con los profesores para ver cuál iba a ser la asignatura en la que se desarrollaría el proyecto -que en este caso fue Ciencias Naturales- y los objetivos de aprendizaje. Entonces, siempre fue un trabajo en conjunto, con profesionalismo en aquellos profes que fueron a realizar las clases y aplicar los test, y una vinculación con los niños que fue también muy positiva. En ese sentido, hay que considerar que al menos un 50% de ellos tiene alguna neurodivergencia, por lo que se evidenció que la actividad física y las ‘clases físicamente activas’ son un potenciador para que éstos estudiantes puedan desarrollarse en una asignatura que, además, es un poco complicada”.

Por último, la asistente de aula de la Escuela Elisa Lattapiat de Llay-Llay, Erna Ratsch Guzmán, puso el énfasis en que “la experiencia fue muy buena, es muy importante porque conocemos el nivel de sedentarismo de los niños en Chile, que trae ansiedad, tristeza e irritabilidad; y, lamentablemente, por un tema de seguridad, en muchos de los lugares donde viven los niños no es posible realizar actividad física, por lo que fortalecerla dentro del aula, además de las clases de Educación Física, es súper positivo porque el ejercicio es la única dinámica que produce endorfinas, las que generan una baja en la ansiedad y en la irritabilidad”.