Ver artículo" />
En el campus San Felipe se llevó a cabo la “Jornada de evaluación y reflexión en torno a las acciones realizadas en las comunidades educativas en el contexto del Proyecto UPA 2395”, correspondiente a la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA.
Cabe recordar que esta iniciativa interdisciplinaria en la que participan las facultades de Ciencias de la Educación; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Sociales; Humanidades; y la Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad, tiene como objetivo realizar una contribución al fortalecimiento de aprendizajes de niños, niñas y adolescentes en comunidades escolares de Valparaíso, San Felipe y Concón.
La jornada fue organizada por el coordinador del proyecto en el Valle de Aconcagua, el académico de la UPLA Andrés Jil Gálvez, y contó con la asistencia de la directora de la DGVM, Fabiola Vilugrón Aravena; el equipo de la iniciativa liderado por su coordinadora académica, Paula Magnere Ávalos; y los equipos de trabajo (dirección, docentes, jefes UTP y PIE) de los dos establecimientos educacionales de San Felipe que participan del UPA 2395, liderados por sus directores, Felipe Mardini Sabaj del Liceo San Felipe, y Erika Herrera Muñoz de la Escuela José Manso de Velasco.
La coordinadora académica Paula Magnere enfatizó en que “estuvo muy buena la jornada, principalmente porque pudimos recibir las percepciones de cada uno de los equipos de las comunidades educativas, obtener información sobre cada una de las acciones que se realizaron y conocer de primera fuente qué es lo que requieren, tomando en consideración la particularidad de cada una de sus realidades educativas. Lo relevante de este proceso que estamos vivenciando es la co-construcción colaborativa para las proyecciones del trabajo de este año”.
En ese sentido, la académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPLA añadió que “fueron muy bien valoradas las intervenciones que hicimos este año, la disposición de nuestros equipos y las acciones de los acompañamientos a los profesores, equipos directivos y niños y niñas que participaron en los talleres sobre interculturalidad y género, quienes valoraron poder comprender estos temas, especialmente cuando ambos colegios tienen un sello intercultural. Y conocer lo que ellos nos relatan como vivencias nos permite como Universidad recibir desde el medio lo que está ocurriendo y compartirlo con las carreras, para que así se vaya fortaleciendo la formación inicial docente para nuestros futuros profesionales”.
“HICIMOS UNA EVALUACIÓN BASTANTE TRANSPARENTE”
El programa de actividades de la jornada inició con un recorrido por lo realizado hasta ahora por el proyecto junto a las mencionadas comunidades educativas, a cargo del asesor pedagógico Fernando Carrasco Mery, para luego dar paso a grupos focales que reflexionaron en torno a las contribuciones de la iniciativa durante 2024 y a oportunidades de mejora para su implementación en 2025.
Tras ello, fueron exhibidos videos en donde estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe narraron su experiencia como monitores del proyecto en las aulas de las dos escuelas participantes, dando cuenta de fortalezas y debilidades observadas en esas experiencias. Por último, los equipos del UPA 2395 y de los establecimientos educacionales entregaron una proyección y acuerdos para la siguiente etapa a realizarse durante este año.
La directora de la Escuela José Manso de Velasco, Erika Herrera, destacó que “hoy evaluamos el trabajo de 2024, pero ya con la proyección para el 2025, incorporándolo dentro de nuestra planificación anual con el objetivo de que el proyecto siga siendo parte de nuestra comunidad escolar y que lo podamos desarrollar junto a los docentes, asistentes y, lo más importante, con nuestros estudiantes y apoderados”.
Por su parte, Felipe Mardini, director del Liceo San Felipe, calificó la jornada como “muy productiva, porque hemos hecho una evaluación bastante transparente, identificando fortalezas y oportunidades de mejora respecto del proyecto, las que nos permiten aterrizar esto a la realidad de nuestros establecimientos educacionales y que, de alguna manera, van a permitir que el proyecto tribute de forma más eficiente al logro de los objetivos institucionales”.