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Con el objetivo de proyectar líneas prioritarias de intervención, el proyecto UPA 2495 “Entrelazando saberes para el bienestar integral de las comunidades del Cerro Playa Ancha” realizó un diagnóstico participativo en conjunto con actores territoriales relevantes del cerro.
La actividad se realizó el viernes 25 de abril en la sala Luis Carreño Silva de la Biblioteca Central UPLA, a la cual asistieron representantes de la Escuela Diego Portales, el Deportivo Playa Ancha, la Huerta Esperanza de Puertas Negras y el Colegio Nueva Siembra.
Para ello se realizó una dinámica de diagnóstico inicial de necesidades, donde cada representante dio cuenta de los problemas que inciden en su quehacer. El ejercicio detectó la falta de integración entre la comunidad, sus organizaciones e instituciones, además de problemas de infraestructura y falta de acceso a programas de salud y deportivos.
Luego se propuso realizar un árbol de necesidades, donde los y las representantes tuvieron que intercambiar opiniones para establecer un problema, sus causas y los efectos que generan en sus comunidades, definiendo como la integración territorial como una de las principales problemáticas.
Respecto de la actividad, Gabriel Soto Moya, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y coordinador del proyecto, explicó que esta actividad fue la segunda jornada con agentes territoriales del cerro Playa Ancha.
“Iniciamos una metodología participativa y se establecieron algunas de las necesidades que de alguna manera nos dan cuenta de un ejercicio de interiorizarse que nos permite ver que las personas sienten un apego al territorio y eso involucra a la universidad”, explicó el académico.
Necesidades detectadas
Sobre la actividad, la directora de la escuela Diego Portales, Paulette Lau Zelada, señaló que una de las principales problemáticas que afectan a su comunidad educativa es la vinculación con otras organizaciones territoriales. “Con el paso de los años, nos hemos quedado un poco alejados del contexto local, un poco escondidos”, precisó.
”Es súper importante la invitación que nos hacen a sumarnos a este proyecto, porque nos permite trabajar por el bienestar de toda una comunidad y aportar nuestros saberes y nuestra experiencia. Y a su vez aprender desde otras organizaciones”, sostuvo.
Por su parte, María Gabriela Toro, educadora diferencial del Centro Integral de Educación Especial Nueva Siembra, detectó que en su comunidad educativa existen problemas de vinculación con otras entidades del cerro, además de problemas estructurales y de acceso a recursos terapéuticos.
Además, la educadora diferencial destacó los beneficios tanto para su comunidad como para las organizaciones e instituciones participantes, “para poder vincularnos y para poder generar acciones que nos pueden favorecer a ambas”.
Desde el Deportivo Playa Ancha, el secretario del directorio, Roberto Soto, valoró la propuesta del proyecto en cuanto a bienestar integral “porque es conocer las otras instituciones, generar esta vinculación y poder trabajar todos en un bien común, que es generar algo positivo para el cerro”.
Siguientes pasos
Sobre las siguientes actividades del proyecto, su coordinador académico adelantó que, a partir de la información obtenida en este encuentro, se sistematizarán las respuestas de cada representante para definir las líneas de intervención.
Gabriel Soto precisó que continuarán en la fase de diagnóstico “para que, una vez que se tengan las necesidades en concreto, analizar las estrategias, los planes y programas con los que se va a realizar la intervención”.
Revisa las fotos de la jornada aquí