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Proyecto SCL 2025 propone fortalecer el desarrollo profesional docente en metodologías activas de la Escuela Intercultural E-266

7/05/2025

La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ivette Doll presentando aspectos del proyecto.

  • La iniciativa “Investigación-Acción para la Mejora Educativa” es financiada por los Fondos Social CreaLab 2025, dependientes de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA.

Contribuir al fortalecimiento del desarrollo profesional docente en metodologías de investigación-acción es el objetivo principal del proyecto Social CreaLab 2025 “Investigación-Acción para la Mejora Educativa”, que el pasado 16 de abril realizó su hito inaugural en el auditorio de la Facultad de Educación junto a docentes de la Escuela Intercultural E-266 Carabinero Pedro Cariaga, del Servicio de Educación Pública (SLEP) Valparaíso-Juan Fernández. 

Liderado por el académico de la Facultad de Humanidades, José Cerpa López, la actividad fue la presentación de la iniciativa por parte del equipo del proyecto a los docentes invitados, en donde se explicó el objetivo y las características de la iniciativa.

El equipo del proyecto está compuesto por los académicos de la Facultad de Educación, Javier Vergara Núñez, Ivette Doll Castillo y Claudia Donoso Nanjarí. Asimismo, también integran el equipo los académicos de la Facultad de Humanidades, Felipe Vergara Lasnibat y Olivia Canales Quezada.

Al respecto, el académico sostuvo que, además “se abordó el programa formativo, la calendarización e identificación de las fases diagnósticas y del levantamiento de un proyecto de Investigación-Acción”.

Sobre la Investigación-acción 

El proyecto surge a partir de la experiencia del primer “taller del plan de vinculación con el medio” que organizó la Escuela durante 2024, donde la la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad fue invitada como ente asesor, junto a otras instituciones y organizaciones del territorio. A partir de esta instancia, el establecimiento determinó la necesidad de innovar en el empleo de herramientas metodológicas y en fortalecer el trabajo colaborativo.

Dr. Javier Vergara y Jacqueline Pizarro Oyanedel en el taller del plan de vinculación con el medio, realizado en 2024.

Por tanto, la propuesta se focaliza en dos ámbitos: profundizar el conocimiento y gestión del profesorado en su desarrollo profesional docente a través de esta metodología; y realizar un levantamiento de las problemáticas/necesidades del contexto del estudiantado, para el diseño colaborativo de un plan de trabajo de formación metodológica. Esto, para el diseño de proyectos de intervención de problemas/necesidades del estudiantado que puedan proyectarse a otros cursos y la escuela en general, para así, aportar a la mejora educativa.

El proyecto cuenta con el antecedente de la práctica profesional de Belén Mamaní Hermosilla, egresada de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, quien realizó su práctica profesional en dicha Escuela. Sobre su experiencia, Belén explicó que tuvo que desarrollar un proyecto de investigación-acción que tuviese como base una problemática detectada en el curso asignado.

“Centré mi proyecto en la problemática de la falta de un desarrollo óptimo de la Autonomía Emocional en los estudiantes. Cada proyecto pasó por una serie de revisiones y, después de un tiempo, algunos de ellos quedaron seleccionados para participar en un proyecto aún mayor que es el que hoy nos convoca”, profundizó la egresada. 

Belén es parte del equipo del proyecto, por lo que volver a los espacios universitarios “tiene un valor emocional, saber que puedo ayudar, de cierta forma, a través de mi colaboración al proyecto, a aquellos que me guiaron durante mi formación y a la universidad que me formó”, concluyó la egresada.

Desde la escuela, su directora, Jacqueline Pizarro Oyanedel, ve a este proyecto universitario como una oportunidad para el desarrollo profesional docente y para mejorar los procesos de gestión. 

Al respecto, sostuvo que buscan “potenciar la reflexión pedagógica y dialógica de acuerdo a las necesidades detectadas como comunidad, para así lograr proponer y aplicar estrategias de manera colaborativa (…) Con esto poder planificar acciones que potencien el desarrollo de habilidades de nivel superior en nuestros niños y niñas”.

Siguientes pasos del proyecto

Presentada la iniciativa con la comunidad educativa, el proyecto prepara sus primeras intervenciones junto a los y las docentes, relacionadas a profundizar el conocimiento y gestión del profesorado en su Desarrollo Profesional Docente a través de la metodología investigación-acción.

Al respecto, El académico adelantó que el miércoles 7 de mayo realizarán un taller junto a 22 docentes y profesionales de la educación para realizar este diagnóstico de las necesidades/problemáticas del estudiantado, con el objetivo de “potenciar la capacidad del cuerpo docente, en lo referido a la disposición para el trabajo colaborativo entre pares, cuya finalidad se determina en el segundo foco del proyecto”. 



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