Ver artículo" />
Proyecto Social CreaLab 2024 “Diálogos intergeneracionales entre niños y niñas, y personas mayores del Gran Valparaíso” liderado por Carolina Martínez Sotelo (Responsable) y Marcelo Sandoval Ramírez (Co-responsable)
Este proyecto se gesta gracias a experiencias previas con la Escuela Básica Montedónico, donde se observa en los niños y niñas la necesidad de fortalecer su desarrollo personal, social y cultural. Para esto, se trabaja la idea de propiciar diálogos intergeneracionales para co-crear nuevos relatos significativos y así ampliar su proceso educativo hacia el desarrollo social e individual como sujeto sintiente, pensante y vinculado con su territorio. Con el apoyo de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, el proyecto facilitó espacios y talleres donde los protagonistas fueron la generación de niños y niñas de la escuela y personas mayores relevantes del territorio.
Se propició un espacio colaborativo, de conversación y vínculo, en donde las adultas mayores se empoderaron respecto al tesoro de su ‘gran experiencia’. Las invitadas estuvieron en la escuela, contaron cuentos, mostraron elementos de su cultura y conversaron colectivamente con el grupo. Se realizaron además talleres de grabado en el MUG, donde niños y niñas pudieron expresarse artísticamente y conscientes de la relación entre la historia, el territorio y la comunidad infantil y adulta mayor.
Nombre Proyecto: |
Diálogos intergeneracionales entre niños y niñas, y personas mayores del Gran Valparaíso |
|
Convenio(s) Asociado (s) : | N/A | |
Código proyecto: | FONDO_SCL_02_2024 | |
Equipo Académico: | Carolina Martínez Sotelo (Responsable) | Fonoaudiología – Fac. Ciencias de Salud |
Marcelo Sandoval Ramírez (Co-responsable) | Fonoaudiología – Fac. Ciencias de la Salud | |
Paulina Carrasco Matamala | Fonoaudiología – Fac. Ciencias de la Salud | |
Ximena Porras Araneda | Terapia Ocupacional – Fac. Ciencias de la Salud. | |
Estudiantes colaboradores: | Javiera Navarrete | Fonoaudiología |
Catalina Barrios | Fonoaudiología | |
Massiel Meneses | Fonoaudiología | |
Paloma Pereira | Fonoaudiología | |
Javiera Muena | Fonoaudiología | |
N° de estudiantes involucrados: | 5 estudiantes | |
Funcionarios | María Teresa Devia | Museo del Grabado (MUG) |
N° de asignaturas | 3 | |
Agentes Territoriales | Escuela Básica Montedónico |