Ver artículo" />
Facebook Twitter YouTube

Proyecto “Inclusión en Escuelas Hospitalarias”

25/06/2025

Proyecto Social CreaLab 2024 “Fortalecimiento del Desarrollo Profesional Docente en establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de la región de Valparaíso” liderado por Andrés Jil Gálvez (Responsable) y Dante Constantino Brito Riveros (Co-responsable)

   

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

El vínculo con las Escuelas Hospitalarias se gestó desde 2021 con la finalidad de abrir centros de práctica y se materializó con la celebración del Convenio de Colaboración D.E. nº 912/2022, en donde se establecen como pilares fundamentales de acción: generar instancias de investigación, establecer la bidireccionalidad entre los procesos formativos de los y las estudiantes de las carreras pedagógicas de la UPLA, lo cual se ha materializado con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe.

A la luz de lo anterior, es que desde el diálogo reflexivo entre la directora de las Escuelas Hospitalarias del Valle de Aconcagua (EHVA) y el académico Andrés Jil Gálvez, se logró detectar la necesidad de abordar la temática de aprendizajes significativos en estudiantes con diagnósticos de salud mental, dado el incremento en la matrícula de las E.H. San Francisco, E.H. San Camilo y E.H. San Juan de Dios de Los Andes. Esto se logró articular en los módulos de Trabajo de Síntesis Profesional y Práctica Profesional, ambos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

¿Cómo lo hicimos?

A través de metodologías activas y trabajo colaborativo entre estudiantes en práctica, académicos/as, egresados/as y profesores/as hospitalarias, se diseñaron e implementaron estrategias pedagógicas innovadoras para estudiantes con discapacidad psíquica. Se promovió el aprendizaje activo y reflexivo por medio del aula invertida, fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y las Escuelas Hospitalarias del Valle de Aconcagua.

¿Qué logramos?

  •  Los/as estudiantes de la UPLA lograron desarrollar y poner en práctica competencias profesionales de manera interdisciplinaria y que responden a las problemáticas identificadas en la primera fase del proyecto.
  • Se configuraron estrategias activas de aprendizaje a través de la metodología ABP, las cuales impulsaron un aprendizaje significativo que se evidenció con la participación y motivación de los/as estudiantes de las Escuelas Hospitalarias.

 

Nombre Proyecto:  Inclusión en Escuelas Hospitalarias
Convenio(s) Asociado (s) :  0912/2022
Código proyecto:  FONDO_SCL_01_2024
Equipo Académico:  Andrés Jil Gálvez (Responsable) Pedagogía en Educación Diferencial – Fac. Ciencias de la Educación
Dante Brito Riveros (Co-responsable) Pedagogía en Castellano – Fac. de Humanidades
Agueda del Carmen Elgueta Vega Pedagogía en Educación Diferencial – Fac. Ciencias de la Educación
Estudiantes colaboradores: Valentina Astargo Orellana Pedagogía en Educación Diferencial
Sofía Fuentes Sánchez Pedagogía en Educación Diferencial
Camila Lazcano Lazcano Pedagogía en Educación Diferencial
María Cortez Cataldo Pedagogía en Castellano
N° de estudiantes involucrados: 7 estudiantes 
N° de asignaturas:  3 asignaturas
Agentes Territoriales Escuelas Aulas Hospitalarias del Valle de Aconcagua


[ssba]