Ver artículo" />
Proyecto Social CreaLab 2024 “La robótica como apoyo a la enseñanza de la Física: Una experiencia educativa inclusiva desde el territorio” liderado por Luis Carrasco Cornuz (Responsable) y Fabián González Araya (Co-responsable)
La idea surge partir de vínculos previos con los colegios participantes, así como de la necesidad detectada en ambos establecimientos de mejorar la enseñanza de la Física. Se buscó integrar robótica e inteligencia artificial (IA) como herramientas motivadoras y significativas para que estudiantes de enseñanza media pudiesen interesarse en mejorar su aprendizaje y en seguir carreras científicas.
Se realizaron talleres de robótica, comenzando con los conocimientos teóricos de esta, pasando por montaje y configuración de robots, así como la programación de movimientos básicos. Los/as estudiantes beneficiarios también fueron parte de actividades académicas interdisciplinarias que integraron física, matemática y tecnología, jornadas de enseñanza de la física, charlas para motivar el interés en la física y actividades prácticas del uso de la robótica.
Nombre Proyecto: | La robótica como enseñanza de la Física | |
Convenio(s) Asociado (s) : | N/A | |
Código proyecto: | FONDO_SCL_06_2024 | |
Equipo Académico: | Luis Carrasco Cornuz (Responsable) | Pedagogía en Física – Fac. Ciencias Naturales y Exactas |
Fabián González Araya (Co-responsable) | Pedagogía en Física – Fac. Ciencias Naturales y Exactas | |
Funcionarios: | Anibal Urmeneta Ossa | Dirección de Educación Virtual |
Estudiantes colaboradores: | Esteban Candia Olivares | Pedagogía en Física y Computación – Fac. Ciencias Naturales y Exactas |
N° de estudiantes involucrados: | 7 estudiantes | |
N° de asignaturas: | 2 asignaturas | |
Agentes Territoriales | Colegio Santo Domingo de Guzmán |