Ver artículo" />
Facebook Twitter YouTube

Proyecto “Museo sin límites”

26/06/2025

Proyecto Social CreaLab 2024 “Museo sin límites” liderado por Sandra González Toro (Responsable)

   

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

La iniciativa nace a partir del vínculo previo con el Museo Histórico de Placilla, donde parte del equipo trabajó en el proyecto Inmersivas, que consistió en una instalación de una experiencia inmersiva sobre la historia de las mujeres en la educación chilena. El vínculo con el museo llevó a la necesidad de considerar el fortalecimiento de la accesibilidad universal de este espacio cultural a partir de orientaciones internacionales y nacionales que impulsan la generación de entornos más inclusivos y aseguran que todas las personas accedan a las distintas experiencias museales.

¿Cómo lo hicimos?

El desarrollo de este proyecto se inició con el proceso de diagnóstico participativo de la accesibilidad de espacios y elementos de comunicación en el Museo Histórico de Placilla, lo que posibilitó la jerarquización de necesidades. Luego se diseñó un plan de accesibilidad del museo, el cual fue co-construido con los Agentes Territoriales involucrados en la iniciativa.

Por otra parte, se realizaron talleres de formación en accesibilidad sensorial y cognitiva para el equipo de mediación del museo, en los cuales también participaron estudiantes pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Psicología.

¿Qué logramos?

  • Aumento de la sensibilización del equipo del museo y del grupo de estudiantes de pregrado involucrado en el proyecto, en cuanto a los derechos humanos, el derecho a la cultura y las artes de las personas en situación de discapacidad y el respeto por la diversidad.
  • Formación y capacitación del equipo del museo y estudiantes de las tres carreras involucradas en el proyecto en temáticas de accesibilidad universal, incluyendo Lengua de Señas Chilena (LSCH), Braille, audiodescripción y atención a personas del espectro autista.
  • Generación de espacios  de interacción directa con docentes e instructoras en situación de discapacidad, incluyendo personas sordas, no videntes y especialistas en autismo.  Esto permitió a los/as estudiantes de pregrado conocer de primera mano las realidades y desafíos frente a la atención de la diversidad, valorando saberes y estrategias que favorecen el acceso y aprendizaje desde una perspectiva de derechos.
  • Elaboración de un plan de accesibilidad universal, según necesidades identificadas en conjunto con Agentes Territoriales claves.
Nombre Proyecto:  Museo sin límites 
Convenio(s) Asociado (s) :  CD UPA 2395 – CD UPA 2295
Código proyecto:  FONDO_SCL_09_2024
Equipo Académico:  Sandra González Toro (Responsable) Pedagogía en Educación Diferencial – Fac. de Ciencias de la Educación
Bernardita Skinner Huerta Periodismo – Fac. Ciencias Sociales
Lilian Vergara Araya Psicología – Fac. Ciencias Sociales
Alvaro Ayala Del Castillo Psicología – Fac. Ciencias Sociales
Estudiantes colaboradores: N/A
N° de estudiantes involucrados: 66 estudiantes
N° de asignaturas:
Agentes Territoriales Museo Histórico de Placilla

Colegio Altavida 



[ssba]