Estudiantes de último año participaron del cierre del curso de habilidades prelaborales 2025

Organizada por la Unidad de Vínculos con la Comunidad Egresada y Empleadores, la jornada abordó la importancia de la comunicación en procesos de selección y contó simulaciones de entrevistas laborales.

Con el objetivo de preparar a estudiantes de últimos años para salir al mundo laboral y enfrentar procesos de reclutamiento, la Unidad de Vínculos con la Comunidad Egresada y Empleadores (UVCE) dio cierre al curso de Habilidades Prelaborales con una jornada que puso en el centro las habilidades comunicacionales y las entrevista de trabajo.

La jornada se realizó el pasado miércoles 17 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Arte, convocando cerca de 40 estudiantes de distintos años, principalmente de cuarto y quinto año de carreras de pregrado.

Felipe Miranda Arellano, psicólogo y profesional UVCE a cargo de la ejecución del curso, explicó que esta versión se enfocó en entregar herramientas que le permitan a los estudiantes conocer acciones relacionadas a la búsqueda de empleo, contenidos que habitualmente no son abordados en los programas formativos, “por lo que enseñarlos a las y los estudiantes les permite tener una aproximación hacia sus etapas y funcionamiento, facilitando su disposición a participar de la búsqueda y postulación laboral”.

Es por ello que los contenidos se centraron en la comunicación asertiva, en la confección del currículum vitae, en procesos de reclutamiento y en estrategias para gestionar las emociones ante situaciones estresantes.

Sobre la recepción por parte de los estudiantes, el psicólogo sostuvo que “Afortunadamente hemos tenido una buena retroalimentación del curso, debido a que los estudiantes han valorado los contenidos que revisamos, argumentando que les parece una temática muy útil, sobre todo para quienes están terminando sus carreras de pregrado”.

Carolina Flores, estudiante de quinto año de la carrera de Diseño, comentó que descubrió este curso en su último año en la Universidad. Sobre el curso, sostuvo que “es sumamente necesario esta instancia dentro de la Universidad, ya que son habilidades que deberían tener uno ya como elaboradas dentro de todo para poder salir al mundo laboral. Lo que más uno necesita son habilidades blandas, socioemocionales, como comentaron dentro del seminario, que son las que más cuestan”.

Respecto a la importancia de estos contenidos en la formación universitaria, la estudiante sostuvo que “siento que si uno lo empieza a desarrollar dentro de los primeros años de la carrera, de la que sea, va a ser sumamente necesario y beneficioso para cuando uno salga al mundo”.

Por otra parte, el estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial, Rodrigo Olmos, destacó que es una excelente iniciativa para estudiantes: “Creo que hay varios alumnos en las mismas situaciones, sin conocimiento de cómo enfrentarse a una entrevista cuando no es algo tan desconocido, no es tan diferente a lo que uno hace normalmente. Entonces, más que nada hay que aprender a expresarse bien y poder certificar bien lo que uno sabe”.

Daniela Casanueva Valdés, socióloga y coordinadora de la UVCE, valoraron positivamente esta tercera versión por su alta participación y buena opinión por parte de los y las estudiantes inscritos. “Esta versión permitió consolidar el curso como un espacio formativo pertinente y complementario a la formación disciplinar, fortaleciendo la preparación de las y los estudiantes para enfrentar procesos de reclutamiento de manera más informada y segura”, aseguró la coordinadora.

Sobre su continuidad, desde la UVCE adelantaron que el curso se proyecta para el próximo año en modalidad sello, lo que permitirá ampliar su alcance e incorporarlo en las experiencias formativas de los programas de pregrado. “La invitación es a que participen activamente, idealmente desde etapas tempranas de su formación, ya que estas herramientas resultan clave no solo para enfrentar entrevistas laborales, sino también para fortalecer la confianza, la comunicación y la toma de decisiones en su futuro profesional”, concluyó Daniela Casanueva.