Estudiantes UPLA realizan actividad en escuela de Quillota
La actividad fue parte del Proyecto Social CreaLab 2025, “Geometría y Visualización: Bidireccionalidad Red Q y UPLA”, en la que escolares y universitarios fortalecen habilidades mutuas, desde geometría y visualización matemática hasta competencias pedagógicas. El proyecto busca generar un impacto educativo y social sostenible, promoviendo la colaboración entre la universidad y la comunidad.
Estudiantes de las carreras de Geografía y Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha visitaron la Escuela La Palma, en Quillota, para participar en actividades del Proyecto Social CreaLab 2025, iniciativa apoyada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, que busca fortalecer la colaboración entre la universidad y la comunidad educativa local.
El proyecto, liderado por Alejandro Nettle, docente responsable del Social CreaLab, tiene como propósito generar experiencias de contextualización que fortalezcan la formación de los estudiantes de la UPLA mientras contribuyen al desarrollo local. “El Social CreaLab conecta la disciplina universitaria con el territorio, específicamente con el Daem de Quillota. Compartimos experiencias: los estudiantes aprenden de las técnicas del territorio y nosotros aprendemos de ellos, conformando una comunidad que integra saberes y conocimientos”, explicó.
Durante la jornada, los y las estudiantes universitarios trabajaron directamente con niños y niñas de quinto básico, guiándolos en la elaboración de planos y mapas, además de introducir conceptos de geometría y visualización matemática de manera práctica y participativa. La experiencia permitió a los escolares observar y comprender el entorno que los rodea, relacionando el aprendizaje con su contexto local.
El académico Hernán Escobar, co-responsable del proyecto y docente del Departamento de Ciencia Geográfica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, destacó la importancia del trabajo in situ: “Primero, yo tengo el curso de geografía urbana y una de las principales tareas que tenemos es ir a terreno e interpretar lo que vemos en las aulas y en plataformas digitales como Google Earth. Aquí se trata de una interpretación directa del terreno y de relacionarla con lo académico. Además, con los matemáticos también hay convergencia, porque trabajamos la parte numérica a partir de pendientes, polígonos y puntos, como vimos con los estudiantes de la escuela”.
Por su parte, Dairis Rojas, estudiante de segundo año de Geografía, compartió su experiencia: “Me gusta mucho trabajar con la comunidad, especialmente con niños, porque aprendo de ellos y también hago un aporte para que se integren más en geografía en las escuelas. Hoy identificamos grandes polígonos y puntos específicos al ubicarnos en un mapa. Los niños trabajaron con mapas, hicieron mapas y aprendieron sobre polígonos, puntos y líneas, comprendiendo lo que representan”.
Según la docente de la Escuela La Palma, Bárbara Recabarren, profesora jefe de quinto básico y docente de matemáticas de cuarto a sexto básico, “estas actividades son muy importantes porque nuestros niños aprenden de los estudiantes universitarios y los universitarios aprenden de nuestros niños. Es un aprendizaje mancomunado que enriquece la experiencia. Los estudiantes universitarios traen la clase de la universidad a los niños y es un aprendizaje diferente: interactúan con niños más pequeños pero que también están aprendiendo. Lo positivo es la colaboración entre ambos, haciendo que el aprendizaje sea más enriquecedor”.
“Están viendo lo que es el plano y en historia ya habían visto justamente esto, entonces si ahora le preguntamos a los niños, tienen conocimiento de todo lo que les enseñamos acá. La próxima sesión veremos más el tema de matemáticas y cómo estos temas se van entrelazando, para poder trabajar dos asignaturas en una sola”, agregó Recabarren.
La iniciativa busca promover el aprendizaje significativo mediante la co-construcción de conocimiento, utilizando la geometría y la visualización matemática para abordar problemáticas locales de manera colaborativa y horizontal. La propuesta fomenta competencias esenciales en estudiantes y docentes, como pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y colaboración, a la vez que fortalece la educación pública local y promueve la identidad territorial.
Ir a UPLA.cl