DGVM da inicio a la segunda versión del curso “Vinculación con el Medio Integrada Territorialmente”
La instancia formativa se realiza en colaboración con la Unidad de Acompañamiento Docente, y está dirigida a toda la comunidad universitaria.
El auditorio de Ciencias e Ingeniería fue escenario de la primera sesión del curso “Vinculación con el Medio Integrada Territorialmente”, una instancia formativa dirigida a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as que busca introducir fundamentos de la Vinculación con el Medio (VcM), su evolución, marco normativo y aplicación práctica en la gestión universitaria.
En su segunda versión, este curso forma parte del programa “Habilitación de Competencias en Gestión de la Vinculación con el Medio Estratégica y Territorialmente Integrada”, realizado en colaboración con la Unidad de Acompañamiento Docente, y tiene por objetivo fortalecer la capacidad institucional de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en la gestión estratégica de la VcM, mediante la habilitación de competencias y la promoción de relaciones significativas con el territorio basadas en enfoques de proximidad, colaboración y bidireccionalidad.
El curso está a cargo del profesor Osvaldo Bernales Rivas, máster en desarrollo emprendedor e innovación por la Universidad de Salamanca, experto en sistemas de relacionamiento comunitario con enfoque territorial de políticas de VcM, y experto en aseguramiento de la calidad en procesos de VcM.
El formato de las clases es híbrido y contempla 30 horas de clases online asincrónicas en e-aula, más talleres presenciales, desarrollándose en cinco módulos que exploran la VcM en sus alcances conceptuales, su rol en el desarrollo territorial, la interacción con el territorio, su evaluación, medición y comunicación estratégica.
La directora general de Vinculación con el Medio, Fabiola Vilugrón Aravena, destacó que esta instancia busca generar una comprensión común de lo que significa VcM en la Universidad y el rol que cada integrante de la comunidad universitaria tiene en su implementación.
“Nuestra Política y nuestro Modelo de Vinculación con el Medio establecen que esta es una función misional y transversal. Eso significa que no es una tarea exclusiva de la Dirección General de Vinculación con el Medio, sino una responsabilidad compartida por todas las unidades académicas y de gestión. Para que eso ocurra, es indispensable contar con capacidades institucionales comunes, un lenguaje compartido y criterios técnicos que permitan comprender cómo se planifica, implementa, registra, evalúa y mejora esta función”, señaló.
El curso “Vinculación con el Medio Integrada Territorialmente” contempla su continuación por medio de una versión avanzada, que considera 36 horas de clases para profundizar los contenidos de su versión inicial y que concluirá con un proyecto final aplicado.
“La idea es que la formación en Vinculación con el Medio deje de ser una actividad puntual y se transforme en un proceso permanente de aprendizaje institucional que fortalezca la calidad y sostenibilidad de esta función”, precisó Fabiola Vilugrón respecto de esta segunda instancia que se proyecta para el segundo semestre de 2026.
Ir a UPLA.cl