UPLA fortalece capacidades institucionales en Vinculación con el Medio con formación triestamental

Estudiantes, académicos y funcionarios de la comunidad universitaria UPLA fueron parte de la segunda versión del curso inicial “Vinculación con el Medio Integrada Territorialmente”, que concluyó el pasado 28 de agosto en una jornada donde se presentaron 11 iniciativas de vinculación diseñadas durante el desarrollo del curso y que también contó con la certificación de sus participantes.

El curso inicial de VcM es parte del programa “Habilitación de competencias en gestión de la VcM estratégica y territorialmente integrada”, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) en colaboración con la Unidad de Acompañamiento Docente para fortalecer las capacidades institucionales en la gestión estratégica de la VcM.

El profesor de la Universidad de Los Lagos, Osvaldo Bernales Rivas, fue el encargado de impartir las clases de este curso inicial, destacándose por ser master en desarrollo emprendedor e innovación, experto en sistemas de relacionamiento comunitario con enfoque territorial en políticas VcM, y experto en aseguramiento de la calidad en procesos VcM.

Para el profesor, los resultados del curso fueron positivos, principalmente, en los desafíos que tiene la educación superior actualmente. “Hacerse cargo de este desafío no sólo implica arreglos institucionales de carácter más estructural (…) sino que también debe haber masa crítica, un número importante de funcionarios profesionales, académicos y estudiantes que manejen las bases conceptuales y prácticas de esta función universitaria. Una vinculación con el medio que hoy en día, y cada uno de los estudiantes entendió que un pilar fundamental de la bidireccionalidad es entenderla como un proceso que se construye socialmente a través del diálogo y la ampliación de capacidades”, señaló Osvaldo Bernales.

En total, fueron 59 integrantes de la comunidad universitaria quienes cursaron satisfactoriamente esta segunda versión del curso, de los cuales son 11 estudiantes, 21 académicos/as y 27 funcionarios/as. A través de grupos de trabajo, los participantes del curso desarrollaron iniciativas de vinculación con el medio que abordan ámbitos de acción como medioambiente, educación, salud y bienestar social, liderazgo comunitario y desarrollo territorial.

Desde la Dirección General de Vinculación con el Medio, su directora, Fabiola Vilugrón Aravena, valoró positivamente los resultados de la segunda versión del curso, principalmente, por la diversidad de quienes lo cursaron.

“Formar capacidades en VcM es fundamental. Necesitamos que quienes participan en su desarrollo comprendan qué entendemos institucionalmente por VcM, cómo se construye una relación bidireccional con actores territoriales con los que trabajamos, cómo se articula con la docencia y las demás funciones universitarias y también cómo podemos evaluar las contribuciones que se generan a partir de esas relaciones. Por eso hemos querido que este proceso formativo sea triestamental”, sostuvo la directora.

Curso avanzado “Gestión estratégica de la VcM”

Durante el segundo semestre, la DGVM prepara tres instancias formativas en el área de vinculación con el medio: el curso avanzado “Gestión Estratégica de la Vinculación con el Medio”, un curso autoinstruccional sobre VcM y la clase magistral que realizará el académico de la Universidad de Málaga, el Dr. Ángel Blanco, en noviembre sobre ABP.

Sobre esta última actividad, la directora adelantó que: “el 4 de noviembre, realizaremos un curso de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a cargo del Dr. Ángel Blanco, académico de la Universidad de Málaga, que estará orientado a fortalecer las capacidades docentes para trabajar con esta metodología y avanzar en la articulación entre los procesos formativos y los desafíos y problemáticas presentes en los territorios”.

Toda la información sobre convocatorias e inscripciones será informada oportunamente a través de los canales institucionales y el sitio web de la DGVM.