UPLA y Museo Histórico de Placilla expusieron proyecto de VcM en coloquio sobre autismo en contextos culturales

La iniciativa en la que participaron dos facultades de la Universidad destaca por la promoción del acceso universal a la cultura y el arte

En el Espacio Cultural de Concón se llevó a cabo la segunda versión del coloquio “Hablemos de Autismo en Contextos Culturales”, organizado por la Red de Museos en Calma, y en donde fue invitado a compartir su experiencia el proyecto “Museo sin límites”, correspondiente a un fondo Social CreaLab 2024 de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa de la UPLA está a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sandra González Toro (Ped. en Educación Diferencial), quien lideró un equipo compuesto también por las docentes Bernardita Skinner Huerta (Periodismo), Lilian Vergara Araya (Psicología) y Alvaro Ayala Del Castillo (Psicología), todos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.

Junto a la académica Sandra González participó del coloquio la antropóloga y directora del Museo Histórico de Placilla, Pamela Fuentes Pradenas, agente territorial fundamental en el desarrollo del proyecto de la UPLA, junto al Colegio Altavida de Placilla.

Cabe destacar que la iniciativa “Hablemos de Autismo en Contextos Culturales” de la Red de Museos en Calma tiene por objetivo conocer y reflexionar en torno al trabajo que distintas instituciones e iniciativas culturales desarrollan en beneficio de la comunidad autista, y a los desafíos que esa labor presenta, siendo esta vez convocados junto al Museo Histórico de Placilla y la UPLA, la Fundación Kanner, el Museo Histórico y Arqueológico de Concón y el Museo Artequin de Santiago.

Al respecto, Viviana Vergara Vallejos, coordinadora del área educativa del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna y parte del equipo organizador de este coloquio, el que además fue realizado por primera vez en una región distinta a la Metropolitana, destacó que la instancia “permite difundir lo que hacemos los museos, para que las comunidades nos conozcan y sepan que pueden acceder a todas las actividades, así como también motivar a los otros museos que por distintas razones no trabajan desde la accesibilidad y la inclusión, a sumarse”.

Por su parte, la profesora Sandra González enfatizó que “para el equipo de ‘Museo sin límites’, participar en este coloquio y acompañar al Museo Histórico de Placilla en su incorporación a la Red de Museos en Calma representa un logro muy significativo. Refleja el impacto real que puede generar el trabajo conjunto de docentes y estudiantes de una Universidad estatal, pública y regional, comprometida con su territorio. Este proyecto además pone en valor el trabajo interdisciplinario entre las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Psicología y Periodismo que, en diálogo con los saberes de la comunidad, permitió un proceso participativo y coherente con la Política de Vinculación con el Medio. De este modo, se avanzó en estrategias de accesibilidad universal basadas en necesidades locales, promoviendo el acceso a la cultura y al arte para todas las personas, desde una perspectiva de derechos”.



El origen del proyecto

Durante su exposición -la que llevó por nombre “Accesibilidad Universal y Participación en el Museo Histórico de Placilla”– Pamela Fuentes y Sandra González realizaron, por una parte, un recorrido por la historia del museo que ya tiene 16 años de existencia; y, por otra, abordaron el trabajo llevado a cabo allí en el marco del proyecto “Museo sin límites” de la UPLA, sus objetivos, sus fundamentos teóricos, sus logros y sus proyecciones, todo en torno al pilar central del derecho al acceso universal.

En ese sentido, cabe mencionar que el vínculo de “Museo sin límites” con el Museo Histórico de Placilla surgió luego de que parte del equipo del proyecto participara en la iniciativa “Inmersivas: descubriendo a las mujeres en la educación chilena”, el que relevó los aportes, trayectorias y biografías de mujeres en la educación chilena. Tras esa experiencia, se comenzó a trabajar en el fortalecimiento de la accesibilidad universal al museo placillano, desarrollándose un proceso de diagnóstico participativo; un plan de accesibilidad co-construido con actores territoriales, como el Colegio Altavida de Placilla; y talleres de formación en accesibilidad sensorial y cognitiva para el equipo de mediación del recinto, de los cuales formaron parte estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Psicología de la UPLA.

Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla, destacó respecto a la participación en el coloquio llevado a cabo en Concón que “es totalmente relevante para nosotros, porque son nuestros primeros pasos en esta materia, era algo que teníamos pendiente hace muchos años, y gracias al impulso del proyecto que desarrolló Sandra (González), por fin podemos ver concretadas algunas acciones. Es una experiencia que nos sirve para aprender cómo han desarrollado su trabajo otros espacios museales; siempre es una escuela participar de estas instancias”.