Elenco de Artes Visuales participa en intervención artística en Laguna Verde en el marco del proyecto ADAIN 2393
En el marco de la Semana de la Educación Artística, el Elenco de Artes Visuales de la Universidad participó en una actividad de mediación artística junto a la Escuela Intercultural de Laguna Verde, reafirmando un vínculo sostenido desde hace años entre esta institución educativa y la Facultad de Arte.
En esta oportunidad, guiados por el académico Víctor Maturana y con la participación activa de estudiantes de las carreras de Licenciatura en Arte, Pedagogía en Artes Visuales y Artes Plásticas, se desarrolló una jornada creativa en torno a la técnica del marmolado, donde niños y niñas de todas las edades pudieron interactuar con los materiales y hacer sus propias creaciones.
La actividad se realizó en el contexto del proyecto ADAIN 2393, coordinado por el docente Juan Zúñiga, que busca promover el desarrollo de habilidades y competencias artísticas mediante instancias innovadoras de aprendizaje.
En este caso, a través del marmolado, niños y niñas desde kínder hasta octavo básico pudieron experimentar la creación artística combinando colores, texturas y materiales. Esta ocasión permitió que toda la comunidad escolar se vinculara de manera activa con los procesos del arte, reconociéndose como agentes creativos y reconociendo también los materiales utilizados.
“Tenemos un vínculo con esta Escuela desde hace años. Hemos podido participar e instar procesos como la realización de murales que están en sus dependencias”, destacó el docente Juan Zúñiga, quien además valoró el compromiso sostenido con el establecimiento.
Por su parte, Mónica Mesina, gestora cultural de la Escuela Intercultural de Laguna Verde, agregó que: “Hace muchos años que tenemos una vinculación con la Universidad. Ha sido una gran oportunidad que nuestros estudiantes puedan vivenciar otras experiencias. Hemos despertado muchas inquietudes gracias a estas herramientas acá en la escuela. Es una experiencia muy innovadora, los niños quedaron ilusionados con lo que vivieron”.
Este tipo de acciones dan continuidad a un trabajo de largo aliento, que ha incluido la creación de murales, intervenciones artísticas y visitas pedagógicas a la Universidad, generando así un cruce enriquecedor entre arte, educación y nuestro territorio.
La técnica del marmolado, desarrollada en esta jornada, ofreció una experiencia sensible y lúdica, donde el arte se convirtió en una herramienta para el descubrimiento, la expresión y el fortalecimiento de vínculos entre comunidad y universidad. Todo finalizó en una creación conjunta como resultado de esta práctica.
Ir a UPLA.cl