Campus San Felipe: escolares aprenden sobre programación digital en iniciativa de vinculación con el medio de la UPLA

Los alumnos del Liceo Rinconada de Silva participaron de un taller desarrollado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, liderados por la académica de la Universidad, Daniela Salinas.

 Hasta el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) llegaron los estudiantes de sexto básico del Liceo Rinconada de Silva de Putaendo, con el objetivo de formar parte de la actividad central de la iniciativa de vinculación con el medio «Programar para Aprender: Pensamiento computacional (Scratch) en Escuela Rural».

Patrocinado por el fondo de “Metodologías Activas para la Vinculación con el Medio” de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, el taller se enmarcó en la actividad formativa (asignatura) “Fundamentos de Electrónica”, a cargo de la académica de la carrera de Ingeniería en Informática (mención en Gestión de la Información) del campus San Felipe, Daniela Salinas Casas.

La mencionada actividad tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades de programación y competencias digitales con tecnologías, en los y las estudiantes del Liceo Rinconada de Silva, a través del trabajo con herramientas de programación.

Respecto de esto último, cabe destacar que fueron los propios estudiantes de Ingeniería en Informática del campus San Felipe, específicamente de la mencionada asignatura “Fundamentos de Electrónica”, quienes debieron presentar grupalmente propuestas para trabajar con los alumnos y alumnas del establecimiento educacional, aplicándolas junto a ellos durante el taller con el objetivo de desarrollar un ejercicio de programación que diera vida a un producto final.

Como explica la profesora Daniela Salinas, los estudiantes del liceo desarrollaron programación por bloques -similar a la lógica de un rompecabezas-, a partir del uso de la herramienta de lenguaje de programación conocida como Scratch.

Por ejemplo, el grupo del que formó parte el estudiante de la carrera, Maximiliano Contreras Reinoso, trabajó con los escolares la creación y aplicación en la herramienta de Scratch de una ocarina (instrumento musical de aire), basada esta última en el reconocido videojuego Ocarina of Time. “Antes de enseñarles a hacer la ocarina, les hicimos una introducción al Scratch, para que aprendieran cómo se podía usar y programar. Entonces, les dimos una base para que ellos pudieran desarrollar nuestro proyecto. Y finalmente pudieron hacerlo y se desenvolvieron bien”, explicó.

Al respecto, la estudiante del Liceo Rinconada de Silva, Julieta Araya Lepe, quien participó en la elaboración de un detector de ruido, sostuvo que “me pareció una experiencia super bacán, muy entretenida. Fue interesante hacer este trabajo. Nunca había hecho algo así, y lo aprendí aquí”.