15 integrantes de la comunidad UPLA se formaron en el primer curso de Vinculación con el Medio Integrada Territorialmente
El curso es la primera experiencia formativa organizada por la DGVM, en colaboración con la Unidad de Acompañamiento Docente, para fortalecer esta función misional al interior de la Universidad.
Académicos, funcionarios, egresados y estudiantes son parte de la primera generación de la comunidad de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en capacitarse en el curso de Vinculación con el Medio Integrada Territorialmente, instancia organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, en colaboración con la Unidad de Acompañamiento Docente, para fortalecer las competencias teórico-prácticas sobre VcM en la educación superior.
El curso estuvo a cargo de Osvaldo Bernales Rivas, experto en Vinculación con el Medio, y se desarrolló de manera online y asincrónica a través de e-aula, entre agosto y diciembre de 2025. También contó con actividades presenciales como lo fueron los talleres de integración inicial y final, donde los y las asistentes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de iniciativas de vinculación.
En total, fueron 15 personas las que obtuvieron la certificación de esta primera versión del curso, que incluye a académicos, funcionarios, estudiantes y egresados de nuestra casa de estudios.
Para el profesor Osvaldo Bernales, este espacio “tiene un tremendo potencial en la línea de habilitación de competencias en gestión de la vinculación con el medio de la UPLA”. Al respecto, explicó que “se dio una señal importante, de que este es un tema prioritario en la actual política de vinculación con el medio de la Universidad, y que tiene que ver con un proceso”.
Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio, Fabiola Vilugrón Aravena, realizó una evaluación positiva de esta primera experiencia formativa en vinculación “ya que el curso permitió abrir espacios de diálogo y reflexión en torno a la Vinculación con el Medio, reconociendo avances institucionales y también aspectos que requieren mayor desarrollo. Esta primera versión entrega insumos relevantes para ajustar la convocatoria, contenidos, metodologías y apoyos, fortaleciendo las capacidades institucionales en VcM”.
Experiencias del curso
Eugenia Ramírez Tapia es estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y senadora universitaria, y fue parte de esta primera versión, la cual califica como significativa dentro de su formación como estudiante. Sobre su experiencia, destacó la mirada práctica y reflexiva con la que se abordó el curso, para “comprender que no se trata solo de realizar actividades, sino de generar vínculos reales con los territorios y las comunidades, basados en el respeto, la colaboración y el aprendizaje mutuo. Estos contenidos ayudaron a darle sentido a las acciones que realiza la universidad fuera del aula”.
La estudiante también señaló que “esta formación aporta de manera directa a mi proceso como futura profesional, ya que fortalece una mirada crítica y comprometida con el entorno. Me permite entender que la formación universitaria tiene un impacto concreto en la sociedad y que, desde mi rol profesional, puedo contribuir de manera responsable, consciente y situada en las realidades de los territorios”.
Eduardo Mateluna Valls, académico de la Facultad de Salud UPLA consideró este curso como esclarecedor. “Al ser mi primer acercamiento formal a la VcM, me permitió comprender que no es una actividad aislada, sino una función esencial y transversal de la universidad. Valoré especialmente cómo se articula la teoría con la práctica institucional, y quedo muy motivado para profundizar en los módulos siguientes para dominar las estrategias de implementación”.
Sobre la importancia de este curso, el académico sostuvo que “es vital porque alinea a toda la comunidad universitaria bajo una misma planificación estratégica (PEI 2024-2030). Estos espacios fomentan una relación de beneficio mutuo donde se resuelven problemas locales mediante la innovación social y, al mismo tiempo, la universidad robustece su prestigio y calidad institucional. Sin formación, corremos el riesgo de hacer actividades de extensión simples; con ella, logramos una verdadera incidencia en políticas públicas y desarrollo territorial”.
Desde la DGVM, se proyecta la realización de una segunda versión del curso Vinculación con el Medio Integrada Territorialmente y la profundización de esta primera versión con un curso de nivel avanzado.
Ir a UPLA.cl