Entrelazando saberes: proyecto dona materiales al Deportivo de Playa Ancha para potenciar desarrollo de jóvenes nadadores

  • La rama de waterpolo y natación del club playanchino fue beneficiada con la donación del proyecto ESR UPA 2495, que considera aletas de natación, snorkels, balones de waterpolo, entre otros elementos deportivos.

Niños, niñas y jóvenes deportistas de la rama de natación y waterpolo del Deportivo Playa Ancha fueron beneficiados por la donación de materiales deportivos que realizó el proyecto de vinculación con el medio de la Universidad de Playa Ancha, Entrelazando Saberes (ESR UPA 2495), para potenciar su desarrollo deportivo.

La ceremonia de entrega se realizó el 21 de enero en las dependencias del club playanchino y contó con la participación de las y los jóvenes deportistas y sus apoderados, como también de la directiva de la rama de natación y waterpolo DPA, y de los académicos UPLA que conforman el equipo del proyecto.

Esta entrega se enmarca en la intervención que realizó el proyecto durante el año 2025, a través del programa psico deportivo a cargo del Dr. Felipe Vallejo Reyes y que consideró además el trabajo de título de estudiantes de la carrera Tecnología en Deportes y Recreación.

Esta intervención pretendió desarrollar habilidades como la concentración, la regulación emocional o la relajación para optimizar y estabilizar sus actuaciones deportivas en competencia, desarrollándose durante 12 sesiones en el Polideportivo Renato Riggio del Instituto Nacional del Deporte y en las dependencias de la UPLA.

Sergio Fernández Uribe, académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e integrante del proyecto, explicó que esta intervención surgió a partir del diagnóstico participativo que se realizó previamente con la organización para conocer las necesidades de la rama de natación y waterpolo.

“Entonces, a partir del diagnóstico que se realizó junto con los entrenadores, los directivos y los apoderados, se determinó que era necesario hacer esta intervención y propiciar las condiciones necesarias para que, desde una mirada psicológica y deportiva, se pudieran mejorar los rendimientos”, señaló Fernández.

Materiales deportivos de natación y waterpolo

La donación que realizó el proyecto consta de aletas de natación, snorkels frontales, balones de waterpolo, paracaídas de natación y elásticos de natación estática, entre otros elementos que permitirán a los deportistas mejorar la calidad de sus entrenamientos y su rendimiento en competencias.

Rodrigo Gómez Salvo, profesor de Educación Física y entrenador de la rama, sostuvo que estos materiales “nos son de gran ayuda debido a que los chicos van a poder mejorar técnicas, trabajar trabajos físicos, trabajos de resistencia, fuerza en el estilo de natación, lo que va a conllevar que ellos puedan nadar más rápido y técnicamente mejor”.

Para Daniela Astorga, tesorera de la rama, esta donación “es muy necesaria para el desarrollo deportivo de los niños”, destacando que la principal contribución está relacionada con la autoestima de los y las jóvenes deportistas.

“Hay varias aristas. Una tiene que ver -para mí primordialmente- con la autoestima, que se trabajó con los niños en cuanto al deporte, a la tolerancia a la frustración, y a la sobreexigencia que a veces tienen. Entonces, para mí ese es uno de los lados más importantes. Y bueno, también hubo un trabajo práctico que se hizo en el agua que los ayuda, los motiva, los incentiva, los hace sentirse bien”, sostuvo Astorga.

Por parte del proyecto, su coordinador académico, el Dr. Álvaro Ayala del Castillo, destacó el trabajo de vinculación realizado con la organización deportiva ya que “no es habitual encontrarnos con organizaciones deportivas que tengan énfasis en la natación, en el deporte acuático, y creo que, en ese sentido, para la universidad es un aprendizaje de conocer otras formas de organización comunitaria, con otras lógicas, con otros objetivos”.

Además, el Dr. Ayala del Castillo agregó que este tipo de vínculos son importantes “en la medida que esto no fue un centro de práctica, donde los estudiantes de la universidad venían a aplicar un conocimiento, sino que aquí había un diálogo de saberes con un objetivo, que tenía que ver con entender el desarrollo comunitario a través del deporte y la natación”.