De Marvel a Blackdiamonds: Diacronía del superhéro@ de la memoria de Valparaíso desde una perspectiva de género

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

El proyecto surge desde el interés de resignificar el concepto de superhéroe desde un enfoque territorial y de género, rescatando y visibilizando el aporte que han realizado distintos porteños y porteñas, dignos de ser reconocidos como superhéroes por sus nobles acciones hacía la comunidad. A raíz de la historia de un estudiante de Pedagogía en Inglés que mantenía a su familia y se pagaba sus estudios a través de la práctica deportiva de la lucha libre, denominándose “Blackdiamonds”, inspiró a la búsqueda de más superhéroes y heroínas de “carne y hueso” que están “entre nosotros.”

¿Cómo lo hicimos?

A través de entrevistas, talleres, y encuentros en terreno, seleccionamos superhéroes y heroínas locales. Estudiantes de pedagogía y arte crearon materiales didácticos y gráficos. Se involucraron activamente docentes, apoderados, agentes culturales y narradores orales, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la comunidad.

¿Qué logramos?

Socializamos el concepto de superhéroe con enfoque humano y de género en barrios y escuelas. Se generó material educativo, fortalecimos procesos formativos de dos carreras y se potenciaron vínculos con agentes territoriales. Como proyección, se elaborará un mapa virtual y se difundirá un libro educativo con biografías y actividades para segundo ciclo básico.

Ficha del proyecto

 

Convenio(s) Asociado(s): N/A
Código proyecto: FONDO_SCL_05_2024
Equipo Académico:
  • José Manuel Olivares Villarroel (Responsable) – Correo: jmolivar@upla.cl
    • Pedagogía en Educación Básica- Fac. Ciencias de la Educación
  • Ignacio Reyes Cayul (Co-responsable) – Correo: Ignacio.reyes@upla.cl
    • Educación Diferencial – Fac. Ciencias de la Educación
  • Maricel Gomez de la Errechea Cohas – Correo: mgomezde@upla.cl
    • Licenciatura en Arte – Fac. de Arte
Estudiantes colaboradores:

Gisela Antonella Otárola Figueroa – Licenciatura en Arte – Fac. de Arte

Noemí Alexandra Arancibia Pino – Pedagogía en Educación Básica – Fac. Ciencias de la Educación

N° de estudiantes involucrados: 120 estudiantes
N° de asignaturas: 5 asignaturas
Agentes Territoriales:  Círculo de Narradores Orales de Chile
Escuela República de México
Escuela Diego Portales Círculo de Narradores Orales de Chile
Escuela República de México
Escuela Diego Portales

Galería

Poster