Tuna Facultad de Arte
La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad, vela por el funcionamiento y la promoción de las actividades y eventos realizados por la Tuna de la Facultad de Arte, según lo mandatado por el Decreto Exento 1486/2022, sobre el Reglamento que regula el funcionamiento de los mismos.
La Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha se formó en el año 2009, motivada por el interés de algunos estudiantes de la Facultad, quienes quisieron adoptar esta tradición, vivirla y hacerla parte de la universidad.
Esta tuna es muy aventurera y viajera, lo cual la ha llevado a visitar y conocer ciudades como: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Chañaral, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Salamanca, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, Paillaco, Llifén y Puerto Montt. En el extranjero, han visitado Tacna y Arequipa en Perú y Mendoza en Argentina, llevando siempre la alegría en su cantar y picardía en su pregonar. Además, se caracteriza por mantener siempre un espíritu juvenil, caballeroso, generoso y galante.
Con la astucia y gallardía que representa a la Tuna de la Facultad de Arte, se puede encontrar de noche en los lugares más finos, como también en los más humildes de la región, ofreciendo siempre su alegría, pregones y su cantar.
Orígenes de las tunas
Una tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclor europeo y latinoamericano, generalmente, haciendo uso de instrumentos de cuerdas.
El origen de la palabra «tuna» proviene del vocablo “tunante” que era un concepto despectivo referido a esos estudiantes que hacían ruido por las noches, que por su defecto derivó en el término «tuna». Esta teoría se sustenta en los “sopistas”, es decir, estudiantes no necesariamente pobres que tras gastar sus mesadas, sobrevivían a expensas de la “sopa boba”, distribuida gratuitamente en los lugares que frecuentaban (tabernas, conventos, posadas, etc.).
Es aquí donde encontramos la conexión y el porqué se le denominó “tunos”. Estos estudiantes para poder comer, acostumbraban a portar entre las ropas una cuchara y un tenedor, ya que era más higiénico para la época y ayudaba a no contraer alguna enfermedad. En la actualidad, la cuchara y el tenedor son símbolos característicos de los “tunos” y es frecuente ver estos utensilios puestos en sus ropas o bordados en ellas.
Siendo una tradición íntimamente ligada a las universidades, las tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes universitarios del siglo XIII.
Director: Stefano Pino Pastén.
Sigue a la Tuna de la Facultad de Arte en redes sociales:
Contáctanos
Encuéntranos
Av. Guillermo González De Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.
Síguenos
en nuestras redes sociales