Este martes 11 de julio, Jorge Guzmán Jiménez, quien se desempeñó desde 2010 como coordinador de Vinculación Escolar en la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos de la Universidad de Playa Ancha, asumió como el nuevo director de Deportes y Recreación de la institución, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).
En su anterior labor, Guzmán inició desempeñándose como estudiante de la UPLA en el rol de difusor en el departamento de Admisión y posteriormente llegó a ser el encargado de mantener una vinculación constante con el sistema escolar. Al respecto, aseveró que “fue una etapa importante en mi vida, la primera después de estar egresado y titulado de la carrera. Poder trabajar en la universidad era un sueño para mí y el hecho de aportar desde una responsabilidad mayor, significó algo relevante, lo cual valoro mucho, ya que aprendí sobre gestión, coordinación, administración y aproveché el tiempo para perfeccionarme”.
Guzmán es profesor de Educación Física, licenciado en Educación, magíster en Administración Educacional, mención en Gestión de Sistemas Educativos. Además, estudió un diplomado en Dirección de Proyectos, efectuó cursos sobre actividad física recreativa en Brasil y se desempeñó en colegios, por lo que ha obtenido experiencia en diversas áreas de su especialidad.
“Tengo 30 años y mi vida ha sido muy intensa, he concluido muchas etapas y he ido ascendiendo de a poco, pero todo esto se lo debo netamente al trabajo comprometido, responsable y constante”, agregó.
Su paso de coordinador a director
En cuanto a su actual cargo, el viernes 7 de julio el rector Patricio Sanhueza lo llamó para comunicarle que había estado observando desde hace un tiempo su trabajo y por ello se le otorgó la nueva tarea. Guzmán valoró el gesto, expresando que “tenemos a la cabeza de la institución a una excelente persona con características de líder, lo que permite que se abran opciones a jóvenes que se han esforzado. Así que lo encontré justo y meritorio”.
Sobre los desafíos que posee actualmente la Dirección de Deportes y Recreación, consideró que uno de los mayores es «el rol que debe cumplir al interior de una universidad pública, no tan solo en la comunidad educativa, sino que también a nivel social, y por ello trataremos de ser un referente a nivel nacional al entregar posibilidades y oportunidades, pero siempre considerando los conceptos de diversidad e inclusión, los cuales están inmersos en nuestra filosofía corporativa».
Además, recalcó que se estará trabajando en los desafíos institucionales relacionados con la acreditación, vinculación con el medio, gestión institucional, sustentabilidad y en poder apoyar al recurso humano de la dirección “para que pueda desarrollarse y tener mayores habilidades y capacidades para llevar a cabo adecuadamente su labor”.
Sello propio
En torno al sello que pretende implantar durante su gestión, dijo Jorge Guzmán que tiene la inquietud de “dejar una dirección inclusiva que atienda a todas las necesidades existentes y que escuche a la comunidad para que podamos tener un desempeño que logre satisfacer esa necesidad y las solicitudes que se presenten. Esta será una unidad en la que el trabajo en equipo se notará y en la que el liderazgo, la innovación, el desarrollo y la investigación serán conceptos que se instauren en el corto y mediano plazo”.
Sobre el principal foco de acción a nivel intrauniversitario, consideró que está en quienes no están haciendo actividad física, “por lo que será fundamental motivar a aquellos que no han encontrado el espacio, el sentido o no se han dado cuenta de la importancia de poder moverse y cambiar su estilo de vida, así que la idea es hacer una campaña de sensibilización”.
Trabajo con la DGDE
En estos días, Guzmán se ha estado empapando de lo que significa la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la universidad, debido a que a su nueva unidad está inmersa en ella y deberán realizar un trabajo en conjunto. «La DGDE es importantísima, los beneficios, servicios asistenciales que tiene sirven para que el estudiante pueda rendir académicamente; además, se permite un desarrollo integral a través de diversas actividades, lo cual repercute en el estudiante para que egrese y se titule», expresó.
Finalmente, aseguró que «la labor que se haga en comunión se visualizará a través de un profesional feliz formado en una universidad estatal con un rol social y una responsabilidad con sus estudiantes, la cual logró entregarle todas las herramientas para que se pueda defender y aportar a la región y al país».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
