Adultos mayores se certifican como líderes comunitarios en salud

La Universidad de Playa Ancha fue escenario de la ceremonia de certificación de Líderes Comunitarios en Salud, desarrollado en el marco del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Plaza Justicia.

La iniciativa está orientada a mantener la funcionalidad del adulto mayor mediante talleres de autocuidado, de estimulación cognitiva y de las funciones motoras. Igualmente, promueve la inclusión social de los adultos mayores a nivel comunitario.

El programa, que opera desde 2015, permite desde el año pasado a estudiantes de la carrera Terapia Ocupacional de la UPLA efectuar sus prácticas, de manera de formalizar las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación profesional, además de validar en un contexto laboral, los aprendizajes obtenidos.

“Los estudiantes se ocupan del trabajo comunitario desde la mirada del modelo de salud familiar, promoviendo el trabajo intersectorial y la participación social de los adultos mayores en diversos espacios de la red local”, explicó la encargada del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, María Cristina Reinoso.

Los adultos mayores que desde marzo se capacitaron en el CESFAM para efectuar la tarea de seguimiento de lo que el centro realiza en sus propios talleres, serán  los que continúen en sus comunidades promoviendo el envejecimiento activo y saludable, así como las relaciones intergeneracionales y el respeto al adulto mayor.

En representación de los participantes de la capacitación de Líderes Comunitarios en Salud, Juana Galaz, junto con agradecer los conocimientos recibidos expresó que “con orgullo se presentan a la comunidad como líderes informados sobre prácticas y estilos de vida saludables, que permitirán promover la participación de los adultos mayores en la comunidad”.

Karen Romo, estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional se refirió a su experiencia de práctica profesional en el programa del CESFAM Plaza Justicia: “Ha sido una hermosa oportunidad para conocer la población de adultos mayores de Valparaíso, a quienes se debe considerar e integrar como parte de la comunidad activa, junto con promover en los niños y jóvenes el valor del respeto hacia este grupo etario”.

La certificación fue celebrada por los nuevos líderes comunitarios en salud con bailes, dramatizaciones y poemas, recibiendo las felicitaciones del director del CESFAM Plaza Justicia, Álvaro Jiménez.

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.