Día del Profesor: Reconocimiento a vidas dedicadas a la docencia en UPLA

Con el reconocimiento a 19 académicos que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio a la docencia en la Universidad de Playa Ancha, se celebró en el aula Dr. Félix Morales Pettorino el Día del Profesor.

En una solemne ceremonia, liderada por el rector Patricio Sanhueza Vivanco, académicos de las distintas facultades se dieron cita para conmemorar una de las labores más nobles como es ser maestro.

El tesorero de la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA) UPLA, Carlos Hernández Valenzuela, inició los saludos con un homenaje a los profesores de las facultades de Humanidades y de Ciencias Naturales y Exactas, Eugenio del Villar Vega y Sergio Zamorano Pozo, respectivamente, quienes cumplieron 50 años de labor formativa. En esa línea, sugirió que sus nombres queden en un registro especial para que las futuras generaciones los recuerden junto con los anteriores que han logrado cincuenta años de servicio. “Es un récord destinado solo para algunos. Por ello nuestro respeto y admiración”, aseveró.

También recordó con afecto a los colegas que fallecieron este año, Patricio Bustos Córdova del campus San Felipe; y Hugo Rueda Vildoso de la Facultad de Ciencias Sociales.

Respecto al año que han vivido como directiva enfatizaron que ha sido de grandes aprendizajes, “a nivel gremial se generó una alianza estratégica entre las tres asociaciones que reúnen a los trabajadores de la UPLA, alianza en construcción que hay que cuidar, mejorar, fortalecer teniendo siempre presente que las personas son más importantes que las instituciones. Esto confirma que la comunidad educativa que formamos siempre debe estar presente y considerada en las decisiones que nuestras autoridades tomen en la gestión institucional”.

Posteriormente, el secretario de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha (AFUPLA), Juan Marín Moraga, saludó a los presentes y destacó la vocación del maestro e hizo una alegoría con la paciencia de un sembrador que entierra la semilla en la tierra, que espera pacientemente que de los frutos esperados.

“Así son los profesores, muchos de ustedes han sembrado en la vida de sus alumnos la semilla del saber entregando con paciencia y sabiduría sus conocimientos sabiendo que en el tiempo preciso volverá trayendo sus frutos. Una guía han sido siempre para muchos de nosotros, muchos son los nombres han quedado en mi memoria a través de los años de aquellos que me han compartido su experiencia y sabiduría, vaya para ellos mi reconocimiento y recuerdo”, expresó emocionado.

Una vida en la UPLA

El académico Eugenio del Villar Vega representó a todos los homenajeados con un discurso que recordó ciertos hitos en la vida universitaria del docente. Como su juramento como profesor de Estado de Historia, Geografía y Educación Cívica en 1968, los cambios de la casa de estudios hasta transformarse en la Universidad de Playa Ancha y los roles que ha asumido en estas cinco décadas como formador de profesores y profesionales de otras áreas y a la cabeza de cargos directivos.

Con orgullo comentó que algunos de sus exalumnos hoy en día son autoridades de la universidad y otros conforman el cuerpo docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

Frente al contexto que viven las universidades expresó que “actualmente el mundo es cada vez más exigente, más demandante sobre su rol social y nuestra universidad debe cumplir con dicho mandato. Esas exigencias suponen estar inmersos en la sociedad con renovado afán para servir y aportar al progreso material y espiritual de la región y del país”.

Finalmente, agradeció a su familia por su compañía y generosa comprensión y a su querida UPLA por estas cinco décadas juntos. A las nuevas generaciones de docentes que se han incorporado a la universidad les deseó éxito profesional y que en los ámbitos de docencia, investigación y publicación mantengan el reconocimiento que hoy en día tiene la UPLA como una de las instituciones de educación superior relevante en la formación de profesores.

El rector Patricio Sanhueza junto con agradecer las palabras de quien fuera su profesor felicitó a todos los homenajeados por su compromiso, por las horas dedicadas a la formación de cientos de estudiantes y a sus familias por la comprensión.

“Hoy es un día extraordinariamente especial porque nos reunimos para reconocer, agradecer y reflexionar sobre la universidad y sus docentes. Un agradecimiento a todos los académicos que se han comprometido con esta institución más allá de un contrato, de un conjunto de derechos y obligaciones está ese sentimiento de sentirse identificado y orgulloso de trabajar en una universidad que ha ganado su prestigio y reconocimiento. No son tiempos fáciles los que hemos vivido y probablemente no sean fáciles los que sigamos viviendo porque ha cambiado la sociedad y nuestros jóvenes”.

En ese sentido, puso acento en un concepto que tiene que ver con la dignidad de las personas. “Aquí no hay jerarquías, aquí debemos respetarnos en tanto somos personas y eso es lo que debemos transmitir a nuestros estudiantes. Nosotros tenemos una tremenda responsabilidad con las generaciones de alumnos que tenemos, con su futuro y con el de Chile”.

Homenajeados

Uno a uno fueron subiendo al escenario:

Por 25 años de servicio:
Héctor Ricardo Acevedo Almonacid
Francis Edie Flores Castillo
Reinaldo Salazar Espinoza

Por 30 años de servicio:
Fernando Del Carmen Mandujano Bustamante
Italo Alejandro Sabadini Foretich
Cristian Valenzuela Urra

Por 35 años de servicio:
Eduardo Cabrera De Arrizabalaga
Bianca María Pía Dapelo Pellerano
René Armando Flores Castillo
Hugo Mauricio Jara Fernández
Rodolfo Luis Marcone Trigo
Antonio Enrique Rodríguez Canessa
Claudio Valenzuela González

Por 40 años de servicio:
Mafalda Victoria Abarca Volante
Sara Pamela Galleguillos Guerrero
Cristina Orrego Salow

Por 45 años de servicio:
Antonio Alejandro Riffo Farías

Por 50 años de servicio:
Eugenio Juan Del Villar Vega
Sergio Ernesto Zamorano Pozo

Al término de la ceremonia, la Big Band de la Universidad de Playa Ancha compuesta por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical y dirigida por el académico José Godoy agasajó a los presentes con canciones de las grandes orquestas de todos los tiempos.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.