18 estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación Inglés – Español (TANDI) de la Universidad de Playa Ancha colaboraron activamente en el programa “Venture 2 Impact”, que buscó orientar a 22 pequeños emprendedores que sufrieron el impacto del incendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué el verano de 2024.
Se trata de una iniciativa, impulsada por la Fundación Desafío Levantemos Chile, que trajo a la Región de Valparaíso a profesionales canadienses para cocrear con las comunidades estrategias duraderas para el desarrollo de proyectos personales y colectivos, a través de talleres grupales y mentorías personalizadas sobre gestión del emprendimiento, marketing, finanzas, entre otros temas.
En ese contexto, el idioma podía ser una barrera para este trabajo colaborativo, por ello desde Desafío Levantemos Chile se contactaron con el director de carrera de TANDI, Jorge Ramírez Jiménez, para solicitarle apoyo.
Fue así, como estudiantes de quinto año que cursan la asignatura de “Interpretación Consecutiva 2”, que imparte el académico Gabriel Gómez Carvacho se sumaron a las actividades de “Venture 2 Impact” que se llevó a cabo durante tres semanas en el ex Hotel O`Higgins de la Ciudad Jardín.
Para Renata Hormazábal Farías, estudiante de quinto año, fue una experiencia muy entretenida que le permitió aprender sobre emprendimiento y negocios. “Ha sido súper enriquecedor, porque aparte de eso nos dimos cuenta que podemos hablar con hablantes nativos, lo que es “súper bacán”. En estas semanas me he sentido preparada y creo que estas instancias sirven mucho para aprender y desenvolverse en espacios en que nos tocará trabajar a futuro”.
En esa línea, el académico Gabriel Gómez valoró la posibilidad que tuvieron los y las estudiantes de tener una práctica real, puesto que es difícil -dijo- emular en la sala de clases o con material de apoyo (simulaciones con videos, trabajo en cabina) conversaciones con hablantes del inglés o con clientes reales.
Respecto a cómo han enfrentado este desafío sus estudiantes, recalcó que se hayan sumado a esta iniciativa voluntariamente de manera muy comprometida, responsable e interesada. “(Si bien) al principio les costó un poco porque fue algo totalmente nuevo para ellos, pero de a poquito fueron aplicando lo que han estudiado y aprendiendo cosas desde su rol de intérpretes. Estamos súper agradecidos de la invitación del Desafío Levantemos Chile, porque fue una experiencia muy agradable e importante para ellos y ellas”.
Al término de las jornadas de capacitación, los equipos organizadores agradecieron y felicitaron el trabajo del equipo de estudiantes de la UPLA, en particular enfatizaron en la capacidad que tuvieron para conectar y transmitir no solo los contenidos técnicos sino que también los aspectos emocionales que tuvo el evento.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones



