Las alumnas de Pedagogía en Educación Diferencial (EDI) Nicole Saldes Toledo, Melissa Cancino Puga, Vania Cerpa Retamales y Patricia Garnham Carreño presentaron la revista «EDI-ficando la Educación”, el martes 30 de noviembre.
La publicación, que surge de las asignaturas «Diseño y elaboración de proyectos para las necesidades educativas especiales” y “Evaluación de proyectos” a cargo de la Dra. Mildred Fuentes Miranda, está orientada a la comunidad educativa, especialmente a estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, y a todos quienes quieran interiorizarse respecto de temas de formación general y de especialidad, como por ejemplo dificultades de aprendizaje y discapacidad intelectual.
La directora de Departamento de Educación Diferencial, Dra. (c) Verónica Pastén Valenzuela, precisó que esta propuesta busca retomar la participación de los estudiantes y potenciar la comunicación interna, “puesto que la Universidad la construyen los mismos alumnos y alumnas, y ellos tienen toda la energía de hacer nuevas cosas», al tiempo que destacó la posibilidad de «incrementar la creatividad, aprender de gestión y conocer más profundamente la realidad de ser un profesional de Educación Diferencial más allá de la docencia”.
Por su parte, las estudiantes de cuarto año reconocieron que la motivación inicial que tuvieron al idear «EDI-ficando la Educación» fue difundir todo lo que pasa al interior de la carrera, ya que “muchos de nuestros profesores realizan seminarios o congresos que estaban pasando inadvertidos, por eso la revista nos pareció el medio de comunicación más apropiado para comunicar y publicar artículos de divulgación científica del área e informaciones de becas y beneficios universitarios, prevención de drogas, seminarios y talleres, entre otros temas de interés propios de nuestra disciplina”, comentaron sus editoras Vania Cerpa y Nicole Saldes.
En el lanzamiento de la primera edición, la profesora Mildred Fuentes valoró el proyecto comunicacional “ya que satisface la necesidad que se tenía de potenciar las comunicaciones internas y de difundir lo que hace la carrera hacia el exterior, además que demuestra que nuestras alumnas son capaces de aprender lo que significa hacer un proyecto desde una idea hasta tenerlo físicamente en las manos”.
La revista tiene proyectado publicarse semestralmente con un tiraje de 500 ejemplares, los que serán distribuidos gratuitamente en las oficinas del INJUV en Valparaíso (Avenida Errázuriz 1236).
La iniciativa fue financiada con aportes de la coordinación docente de la carrera, más la colaboración del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos y de los diputados Aldo Cornejo y Francisco Chahuán.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
