Con una alta convocatoria y una activa participación se desarrolló el Coloquio Interuniversitario “Pensar desde la grieta: nuevas miradas sobre el mundo colonial». El encuentro realizado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se consolidó como una instancia relevante para el debate académico en torno a los estudios coloniales.
En la Sala Altazor de la Facultad de Humanidades de la UPLA se reunieron estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores, interesados en repensar el pasado colonial desde perspectivas críticas y contemporáneas.
La actividad surgió en el marco del proyecto Fondecyt Regular Nº 1250434 “in obsequium juventutis Regni Chilensis», dirigida por el Dr. Abel Aravena Zamora de la UPLA, que estudia la filosofía y la cultura letrada en el Chile colonial desde una perspectiva interdisciplinaria. El objetivo de la convocatoria, abierta a toda la comunidad, fue fomentar el diálogo entre la historia, la filosofía y la literatura, promoviendo nuevas preguntas de investigación y enfoques metodológicos para abordar el mundo colonial.
Uno de los elementos más destacados de la jornada fue el énfasis en el trabajo de archivo como eje articulador de las reflexiones presentadas, entendido no sólo como fuente documental sino como un espacio de interpretación crítica que permite abrir lecturas innovadoras sobre los procesos coloniales.
El coloquio contó con las exposiciones de las doctoras Bernardita Eltit Concha del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV, e Isidora Salinas Urrejola, académica del Departamento de Filosofía, Historia y Turismo de la UPLA, cuyas presentaciones abordaron problemáticas vinculadas al misticismo popular, el género, la herejía y las figuraciones críticas en el Chile colonial. Las ponencias propusieron abordar el período colonial desde sujetos, prácticas y documentos tradicionalmente marginales en la historiografía, abriendo interrogantes sobre las relaciones entre poder, memoria y producción de saberes.
La participación del público evidenció el creciente interés por revisitar el período colonial desde perspectivas críticas, confirmando la vigencia de un campo de estudios que continúa ofreciendo nuevas claves para comprender la formación histórica y cultural de Chile y América Latina.
En este contexto, “iniciativas como “Pensar desde la grieta” reafirman el compromiso de la Universidad de Playa Ancha con la promoción del pensamiento crítico, la reflexión interdisciplinaria y la generación de espacios de diálogo en el ámbito de las humanidades”, aseveraron sus organizadores.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
