Casa de Estudios participó en jornada sobre consumo de alcohol

Jornada de actualización del consumo responsable de alcohol”, se denominó la actividad que se llevó a cabo entre el 4 y 5 de octubre en la Universidad Santo Tomás, a la cual asistieron representantes de la Universidad de Playa Ancha y de otros centros de educación superior de la región de Valparaíso.

El objetivo del encuentro fue promover un espacio de reflexión y análisis respecto del abordaje del consumo riesgoso de alcohol en los estudiantes de la educación superior, para lo cual se desarrolló un programa de exposiciones, a cargo del psicólogo clínico Juan Pablo Vicencio, combinadas con talleres prácticos, en los cuales participaron miembros de Carabineros, Fiscalía de Valparaíso, y Seremi de Salud, entre otros.

Este encuentro lo organizó el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Red de Prevención de Educación Superior (REDPRES), que integra la UPLA,  representada por profesionales de la Direción General de Asuntos Estudiantiles.

Jorge Antinopai, funcionario y miembro del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UPLA, destacó el valor de este tipo de instancias, pues “toda información que se entregue es buena y positiva. Lo importante es ver de qué manera se puede traspasar a la comunidad universitaria y, en especial a los jóvenes”, dijo.

Una opinión similar entregó Lorena Henríquez, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias, quien confía en la posibilidad de producir cambios en los hábitos de los jóvenes. “Me alegra mucho poder participar en este tipo de encuentros, pues se proporciona información que siempre es necesaria. Creo que todavía hay mucho desconocimiento en cuanto a la prevención, pero hay que perseverar, porque podemos hacer cambios sobre el consumo de drogas”, afirmó la joven.

Una opinión similar compartió Paula Salvo, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, quien calificó como muy positivo este tipo de jornadas. “Me parece muy bueno que se realicen actividades como ésta, pues nos permite crear debate respecto al consumo. A modo de sugerencia, sólo me gustaría agregar que las convocatorias debieran ser más amplias, porque este tipo de temas tiene que llegar a todos”, concluyó.

Finalmente, Karen Calfucura, asistente social de la DAE de nuestra universidad, calificó como muy valioso este tipo de actividades, pues -dijo- el ambiente universitario presenta altos factores de riesgo, que requieren ser abordados por adecuadas políticas de prevención.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.