«Como Consejo de Rectores creemos que estos temas hay que abordarlos con seriedad: cuando se ha dicho que habrían aportes basales y un Nuevo Trato para las Ues. Estatales, así como un incremento importante en el AFD para las Ues. del Consejo de Rectores, consideramos que eso debe traducirse en el Presupuesto enviado al Parlamento», expresó el vicepresidente del CRUCH, Víctor Pérez Vera, luego del pleno extraordinario llevado a cabo el jueves 6, donde también se abordó el presupuesto en Ciencia y Tecnología, y la fecha PSU. Asimismo, el CRUCH reiteró el llamado a todos los actores a avanzar en un diálogo constructivo, «que es lo que la ciudadanía está esperando».
El Presupuesto de la nación en el sector de Educación fue -junto a la fecha de la PSU y el Presupuesto en CyT- uno de los ejes de diálogo en el pleno extraordinario del Consejo de Rectores llevado a cabo el jueves 6 de octubre. «Si realmente va a haber una reforma al sistema de Educación Superior, eso pasa por un mayor financiamiento. Todos los expertos, todos los informes nacionales e internacionales hablan de que el Estado chileno destina pocos recursos al sistema de Educación Superior y que la mayor inversión la hacen las familias. Nosotros creímos que este Presupuesto iba a innovar en ese sentido», manifestó el vicepresidente del CRUCH y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera.
En este sentido, explicó que si bien el Consejo de Rectores considera que hay distintas partidas que aumentan, «lo cual es interesante», hay materias fundamentales que estarían ausentes. En este sentido -explicó- se plantea un fondo de $ 38 mil millones que sería definido por una ley posterior: «Consideramos que hoy día debiese haber claridad respecto a cuál va a ser su uso, para ver si efectivamente en ese monto están representados los cambios que se dice que debieran producirse para la reforma al sistema de Educación Superior».
En particular, lamentó que en el proyecto de Presupuesto no se establezcan los aportes basales que se habían pedido para las Universidades Estatales y el aumento «importante», del cual se había hablado, al Aporte Fiscal Directo a todas las Ues. del Consejo de Rectores. «Tampoco se pone en práctica en el Presupuesto el Nuevo Trato que anunció el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo», enfatizó el rector Pérez, quien manifestó la esperanza del CRUCH de que estos elementos puedan ser recogidos en el Parlamento.
«No corresponde que recursos del Estado estén llegando a universidades que en la práctica se compran y se venden en el mercado»
Por estos motivos, los Rectores manifestaron que si bien consideran que el Presupuesto presentado por el Gobierno se hace cargo en algunas de las demandas que se han estado planteando, «por otro lado deja muchas interrogantes, en particular -recalcó el rector Pérez- ese fondo de $38 mil millones, que no se explica en qué va a ser usado. Nuestra duda es cuáles serán los criterios de distribución y si nuevamente comenzarán a abrirse recursos estatales a todas las universidades, sin haber definido previamente los criterios de elegibilidad y las características de las ues. privadas».
En esta línea, expresó que «no corresponde que recursos del Estado estén llegando a universidades que en la práctica se compran y se venden en el mercado» y añadió que si bien se generan aumentos de recursos, «se aumenta el número de universidades con posibilidades de postular». Por esto, recordó que en la discusión presupuestaria anterior, se estableció en el Congreso que en estos casos, un 80% de los recursos se dirigía a las ues. del CRUCH y un 20% a las ues. privadas nuevas y advirtió que hoy «eso no se estaría incluyendo dentro de las glosas presupuestarias».
«La ciudanía espera una reforma real al Sistema de Educación Superior»
En cuanto a lo acontecido en la reunión entre el MINEDUC, la CONFECH, los secundarios y el Colegio de Profesores, el rector Pérez Vera reiteró el llamado que hacen como Consejo de Rectores a todos los actores para avanzar en un diálogo que sea constructivo, «porque lo que espera la ciudadanía es una reforma real al sistema de Educación Superior. Por eso nosotros lamentamos que se esté diciendo que la mesa de diálogo se ha quebrado. Esperamos que eso no sea así y reiteramos nuestro llamado a que todas las partes, todos los actores que están involucrados en este proceso, hagan su mejor esfuerzo. Eso es lo que el país está esperando».
En el marco del plenario extraordinario, expusieron sobre estos temas los rectores de la PUC de Valparaíso, Claudio Elórtegui; y de la U. del Bío Bío, Héctor Gaete. También estuvo presente en la cita el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.
Congelamiento de aranceles: «Si se plantea algo de ese tipo por parte del MINEDUC, eso debiese tener un correlato en el Presupuesto»
Ante la información difundida por los medios de comunicación de que el ministro Felipe Bulnes habría propuesto a los estudiantes de la CONFECH conversar acerca de un eventual congelamiento de los aranceles, el Rector expresó: «Nosotros no hemos escuchado al ministro Bulnes, pero esa expresión que ha aparecido en los medios nos ha sorprendido, porque ese planteamiento no es coherente con el Presupuesto que el Gobierno envió al Parlamento. Si se plantea algo de ese tipo por parte del Ministerio de Educación, eso debiese tener un correlato en el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, y no hay ninguna glosa en el documento actual destinada al congelamiento de los aranceles».
Respecto a las becas de alimentación de los estudiantes, el Rector expresó que se les dijo que eso está prácticamente regularizado.
Ciencia y Tecnología en el Presupuesto 2012
Otro de los temas discutidos durante la jornada fue el presupuesto para Ciencia y Tecnología, por lo cual el Consejo de Rectores invitó a la sesión al presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, y su Director Ejecutivo, Mateo Budinich, quienes presentaron a las autoridades académicas los antecedentes en esta materia.
«Echamos de menos que no se haya avanzado en los overhead de los proyectos de investigación. Se insiste en mantener un 17%, cuando todos los países desarrollados del mundo por lo menos destinan un 35% como overhead o gastos generales a los proyectos de investigación», expresó el Vicepresidente del CRUCH.
Fuente: Universidad de Chile (Sylvia Muñoz).
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
