El viernes 13 de junio se presentó ante la comunidad regional y nacional el innovador proyecto denominado «Apoyo a Estudiantes Discapacitados«, cuyo objetivo central es garantizar la inclusión, equidad en el acceso, calidad e igualdad de oportunidades a todos los estudiantes universitarios. Esta experiencia surge desde los desafíos en materia de inclusión impulsada por organismos públicos, específicamente gracias al pionero trabajo conjunto de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS).
En la ceremonia de inauguración del proyecto, realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, participaron el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco; el Coordinador Regional de FONADIS, Gerardo Hume; el Decano, Juan Camus; la Coordinadora del proyecto, Fernanda Ramírez; y el Presidente del Comité de Espacios Universitarios para la Diversidad, Marco Muñoz. Asimismo, resultó central la asistencia de los estudiantes con necesidades especiales que se hacen parte íntegra del quehacer universitario.
Además, en la ceremonia de inauguración, el trabajo conjunto y multidisciplinario se puso en valor producto de la participación de representantes de las unidades que intervienen directa o indirectamente en la importante iniciativa llevada adelante por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles. Por ejemplo, estudiantes y académicos de las carreras de Terapia Ocupacional, Educación Diferencial y Dibujante Proyectista, se sumaron al proyecto con el propósito de aportar con su trabajo específico a la superación de las barreras arquitectónicas, sociales y de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.
En este contexto, Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA, manifestó su agradecimiento a los estudiantes beneficiados por esta iniciativa ya que según explicó- «su permanencia en nuestra institución hace posible formar parte de un proyecto integral, donde los conceptos de inclusión y responsabilidad social son y serán las directrices que nos guiarán como universidad estatal».
Paralelamente, el Coordinador Regional de FONADIS, Región de Valparaíso, Gerardo Hume, expresó su satisfacción por el modelo de trabajo que ha impulsado la UPLA, tendiente a implementar iniciativas que permitan equiparar las oportunidades de los estudiantes con necesidades especiales, dejando plasmado su interés y preocupación por acoger y apoyar la diversidad.
Consultado sobre la responsabilidad que deben asumir las universidades públicas en la inclusión de personas discapacitadas, el personero público manifestó que «la importancia radica en cómo asumimos la responsabilidad de entregar un servicio para todos, considerando la diversidad. En tal sentido, la universidad debe tener y generar las condiciones necesarias desde el punto de vista humano, estructural y tecnológico, que permita a estos jóvenes tener igualdad de oportunidad en relación con sus demás compañeros».
Al término de la ceremonia se entregó en CD que constituye el Manual de Orientaciones Metodológicas, Didácticas y Evaluativas para la Comunidad Universitaria de la UPLA – elaborado por estudiantes de la carrera de Educación Diferencial- con información tendiente a superar las barreras de aprendizaje.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
