La Comisión Interdisciplinaria de Estudios de Género de la Universidad de Playa Ancha presentó el libro “Estudios de Género y Redes de Cooperación, Tercer Volumen de la serie Sociedad, Cultura y Género”, publicación editada por los doctores Marcela Prado Traverso y Víctor Silva Echeto, académicos de la UPLA.
La presentación estuvo a cargo de Tania De Armas, socióloga y académica, quien destacó que uno de los aportes más importantes de este volumen es el abordaje interdisciplinario que desarrolla la temática de género. Al respecto explicó que “la estructura de libro da cuenta de esta propuesta reflexiva desde la perspectiva de la comunicación, la imagen y el género, desde los estudios de género y el análisis literario en la segunda parte, para continuar con una tercera donde se reflexiona sobre las políticas de género, diálogos Europa – Chile, perspectivas y logros, incorporando en su cuarta parte las reflexiones desde la mirada sociológica”.
Según cifras del 2009, del total de académicos de educación superior en Chile el 40.1% está compuesto por mujeres frente al 59.9% que corresponde a hombres, quienes, además, poseen grado de Doctor en un 75%, muy por sobre las mujeres que solo alcanzan el 25%.
Entre otros datos, la socióloga agregó que en la actualidad las mujeres tienen menos horas contratadas que los hombres y que, según CONICYT, solo el 33% son investigadoras contra un 67% masculino, cifras que para De Armas están reflejadas en la publicación de la Comisión Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UPLA.
“Más allá del espacio educativo, estas desigualdades de género persisten en diferentes ámbitos de la vida social chilena. Varios de los artículos que integran el libro dan cuenta de otros dispositivos generadores de desigualdades de género. Uno de ellos, de gran relevancia en el contexto actual, es el de las comunicaciones. También se da cuenta de otros anclajes estructuradores de la desigualdad, se analiza a las mujeres rurales y su estrategia para vivir la pobreza, teniendo en cuenta que la feminización de la pobreza es otra brecha importante en términos de género”.
Marcela Prado Traverso se manifestó satisfecha tras la publicación y sostuvo que “la problemática de género es un problema social no solo de las mujeres y, además, tan contrarios a las opciones de género son el machismo como el mujerismo. Por lo tanto, celebramos la coautoría de este libro con aportes de mujeres y hombres interesados por estos temas, pues creo que el mundo asiste a un cambio mayor en que el paradigma patriarcal, hermano del capitalismo moderno, recibe los embates y se debilita en su argumentación histórica”.
En la presentación de la publicación estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Felip Gascón i Martin, la académica Ximena Sánchez, integrante de la Comisión Interdisciplinaria de Estudios de Género, docentes y estudiantes de la universidad.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
