La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha comparte con la comunidad universitaria recomendaciones sanitarias para afrontar esta emergencia.
Frente al desastre ocurrido y con el objetivo de disminuir y prevenir riesgos en salud es necesario conocer que se pueden presentar las siguientes reacciones en las personas afectadas:
- Reacciones sociales positivas (solidarias) o negativas relacionadas con conductas antisociales.
- Incremento de enfermedades transmisibles asociado al deterioro de las condiciones ambientales, falta de saneamiento ambiental, agua potable y hacinamiento. En el caso incendio se pueden presentar: infecciones respiratorias agudas, dolor de garganta, secreción nasal, congestión ocular, conjuntivitis, signos de asfixia, enfermedades digestivas (como hepatitis, fiebre tifoidea, enterocolitis), ecto-parasitosis (como sarna, pediculosis).
- Presencia de traumatismos y lesiones a causa de la remoción de escombros, heridas, quemaduras, intoxicaciones, mordeduras.
- El estrés puede descompensar enfermedades previas como diabetes, hipertensión, asma.
- Impacto en la salud mental, pudiéndose presentar: trastornos ansiosos, depresivos, irritabilidad y/o descompensación de enfermedades psiquiátricas. Escuchar a las personas es una primera medida frente a esta sintomatología.
Frente a estas probables situaciones es necesario que los voluntarios tengan los siguientes cuidados:
- Uso de guantes de trabajo al realizar labores en terreno en la comunidad, con esto se minimiza el riesgo de heridas corto-punzantes o contaminación frente a probables secreciones o líquidos tóxicos que se puedan encontrar.
- Uso de zapatos de seguridad, bototos o botas: con ello se disminuye el riesgo de heridas corto-punzantes, además de problemas como esguinces, dado lo irregular del terreno.
- Vacunación antitetánica si se va a trabajar en terreno en remoción de escombros o construcción. Deseable vacunación anti-influenza (campaña Ministerio de Salud).
- Uso de jockey, uso de protector solar mayor a 30, en cara y piel que se expone, uso de anteojos para protección ocular frente a radiación y contaminación ambiental e hidratación no menor a 2000 cc de agua al día(2 litros agua potable). Recordar las altas temperaturas ambientales y en las superficies que se encuentran.
- Uso de mascarilla, que cubra la nariz y la boca en forma hermética, recordar que se debe cambiar si se humedece o no cumple el objetivo de protección.
- Lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel.
- Cabello tomado para disminuir el riesgo de contagio de pediculosis y de accidentes.
- Al atender a personas en albergues, se debe realizar lavado frecuente de manos, uso de uñas cortas, cabello tomado, usar guantes si se atiende a personas que presentan heridas.
- Desarrollar las actividades en forma planificada, organizada, respetando las orientaciones de la universidad y autoridades de la región.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
