“Una parte de la elite política no puede someter las demandas de la sociedad”

Rector_GarridoFrente a la decisión de parlamentarios de la Democracia Cristiana, partido político miembro de la nueva Mayoría, conglomerado que respaldo la candidatura y programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet  y quienes hoy han declarado rechazar la glosa de GRATUIDAD establecida en la Ley de Presupuesto de la Nación, el Rector de la Universidad  de Los Lagos Óscar Garrido Álvarez y miembro del Directorio de Universidades Estatales, señaló:

«Es lamentable que un partido que apoyó al Gobierno contraponga la legítima aspiración que una buena parte de la ciudadanía desea, fortalecer la educación pública y la gratuidad de estudiantes  vulnerables  a la educación superior. Hoy, no se está permitiendo avanzar en un cambio de paradigma para la educación chilena. Este país, por más de 30 años sostuvo el derecho a la educación  como un bien de consumo y finalmente, cuando existe la posibilidad real de cambiarlo, simplemente se impide que se transforme en un derecho social», dijo el Rector de la Universidad de Los Lagos.

Garrido agregó que: “resulta inexplicable esto. Los rectores de las universidades estatales llamamos a los parlamentarios a aprobar la glosa de gratuidad para la Educación Superior Chilena, pues es un primer y tremendo paso que permite favorecer a un porcentaje significativo de estudiantes vulnerables del país. Esto permitiría que en 2016, 220 mil jóvenes estudien gratuitamente en la educación superior. El TODO o nada no ayuda al desarrollo del país”.

«Con esto,  los rectores queremos relevar el hecho de que más allá de los detalles que se verán en la Reforma a la Educación Superior, la gratuidad, sin duda, debiera llegar a más jóvenes, garantizando y respetando el derecho que ellos tienen; un derecho no sólo a la gratuidad, sino que también a una educación de calidad, inclusiva y equitativa,  pero garantizada por el Estado, que ha estado muy ausente en estas tres últimas décadas”.

«Si la elite política no lee adecuadamente el contexto y las demandas sociales, seguiremos en 2016 en un ambiente de conflicto que le hace daño a la institucionalidad, a la sociedad y al país «, declaró el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez.

 

Publicado por el servicio informativo del CUECH, viernes 6 de noviembre de 2015.

 

Pruebe también

Especialista UPLA abordó IA y nuevos desafíos formativos en Jornada de Investigación de la UVM

El Dr. Alejandro Rodríguez, director del LAETEC presentó en la ponencia de cierre del evento las claves para enfrentar la transformación digital sin perder de vista la mediación pedagógica.