El “XIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía” a realizarse en la Universidad Austral de Valdivia, espera a tres académicos de la sección de Geografía del Departamento Disciplinario de Historia de la Universidad de Playa Ancha, para dictar curso a geógrafos en formación y profesionales.
El miércoles 11 de noviembre, el Dr. Joaquín Gallastegui, el geógrafo Ignacio Rojas y la profesora de Historia y Geografía, Romina Pérez abordarán la convivencia y dependencia entre sí de los conocimientos cotidiano-geográfico, científico-disciplinar, y escolar.
Son los temas fundamentales del libro “Aprehender el espacio geográfico: del conocimiento intuitivo al concientizado”, en el que trabajaron durante dos años Gallastegui y Rojas, y que contó con financiamiento 2014 de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.
El geógrafo Ignacio Rojas explicó que es un libro teórico relacionado con la formación de profesores, orientado a renovar el conocimiento geográfico y pedagógico de los docentes que se desempeñan en el sistema escolar, y de los que están formándose como profesores de historia y geografía. “El contenido da cuenta de la innovación curricular y del cambio de paradigma en las competencias y cómo rescatamos el conocimiento cotidiano como elemento fundamental en la formación de profesores”, precisa.
“Nos invitaron al encuentro -dice el Dr. Gallastegui- porque nuestra sección de Geografía dentro del Departamento Disciplinario de Historia, tiene una orientación poco trabajada en nuestro país: la metodología cualitativa. Nos basamos en el paradigma de comprensión interpretativa y sociocrítica. Las carreras de geografía son cercanas al positivismo, seleccionan variables y cuantifican”.

Explica el académico que la ciencia busca una explicación causal, pero la realidad geográfica es tan compleja que no puede explicarse, habría que hacer una selección y el positivismo hace aquello. “En cambio nosotros trabajamos con la fenomenología y la hermenéutica, tratamos de comprender el problema. Trabajamos con la cualificación y con una visión sociocrítica”.
La profesora Romina Pérez, enfatizó que la estructura de los geógrafos y de la escuela es muy positivista, por lo que la presentación de este trabajo es un aporte importante. “En términos de que el profesor que hace su práctica educativa, piensa la enseñanza de la geografía desde un paradigma distinto, situando al estudiante en un contexto”.
El evento austral a desarrollarse entre el 9 y 12 de noviembre, tiene como eje central la temática “Agua, Territorio y Sociedad”, y estima una participación de 700 personas.
Junto a los profesores viajarán dos ayudantes de Pedagogía en Historia y Geográfía que presentarán un trabajo en la línea de educación. Eduardo Quinchavil, estudiante de jornada diurna y Luis Casanova de la jornada vespertina.
Los académicos agradecieron el apoyo del Rector, del Decano de Facultad de Humanidades, y del director del Departamento Disciplinario de Historia, para viajar a Valdivia.
Producción investigativa
Gallastegui destacó el trabajo en equipo orientado a generar conocimiento.
Mencionó que presentaron un proyecto de Investigación-Acción al Convenio Desempeño en Formación de Profesores, que es la parte práctica del libro en el que se basaron para preparar el curso.
Trabajan también en la redacción del libro “Conociendo mi barrio”, para entender el barrio desde el punto sociológico y territorial, y como espacio de aprendizaje.
“Creemos en la resignificación del espacio geográfico, porque éste toma una importancia fundamental en la formación no solo de la geografía, sino de todas las disciplinas sociales”, sentenció Rojas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

