Estudiantes UPLA desarrollarán talleres de Arteterapia a personas con síndrome de Down

Tres estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha, con gusto por el arte y pasión por ayudar a las personas que más lo necesitan, en especial a aquellos que se encuentran en situación de discapacidad, decidieron generar una iniciativa vinculada a estas características y la presentaron al “Tercer Concurso Interno de Proyectos Estudiantiles Año 2015” de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), que otorga un beneficio económico que permite hacer realidad gran parte de las propuestas que reciben.

El proyecto “Arteterapia para personas con discapacidad intelectual”, adjudicado por las estudiantes Débora Ávalos, Carolina Santos y Yiara Vilia, pretende incrementar las habilidades prácticas y conceptuales relacionadas con el desarrollo cognitivo, psicomotor y social de alumnos con discapacidad intelectual, lo cual es un aporte en materia de inclusión, punto en el que se trabaja fuertemente en la UPLA.

Arteterapia02De hecho Ávalos, jefa de proyecto e integrante del equipo, manifestó que el enfoque de la idea y de su vocación, nacieron también por un tema de vida, porque tiene un hermano de 28 años que posee autismo: “Viví en escuelas vinculadas a la discapacidad y desde ahí tengo la inclinación y el gusto por aprender cómo ayudar a familias como la mía”.

En un principio, la iniciativa se planificó para trabajar con pequeños entre 9 y 13 años, pero en el camino y tras llegar a la Fundación Paso a Paso, lugar en el que se les abrió las puertas para ejecutar el proyecto este año, se decidió modificar la propuesta, debido a que a la organización asisten personas de 18 a 35 años con síndrome de Down.

Sus esfuerzos, comentó la estudiante Carolina Santos, están puestos en «desarrollar habilidades adaptativas para las personas con discapacidad, mediante el arte, a través de la creatividad y el dibujo, por ejemplo”. Para ello, se desarrollarán talleres artísticos, además de fomentar la participación activa entre padres e hijos.

Destaca que el proyecto se basa en la cultura indígena chilena, “pensando en sus esculturas, dibujos, jeroglíficos, y también en abarcar la identidad nacional, que tiene que ver con nuestras raíces y cultura”, explicó Ávalos.

Santos, añadió que el proyecto está enfocado en la escultura pehuenche y el arte en la picunche y mapuche, ¿por qué?, “porque ese tipo de arte es más sencillo y no frustrante, ya que hacer jeroglíficos, franjas o escaleras no es tan complicado y es algo más libre. Como ellos tienen un pensamiento abstracto, les traeremos material para que saquen ideas y se inspiren en otros dibujos”.

Sebastian_OlateFundación “Paso a Paso”

Tras las dificultades que tuvieron las jóvenes para encontrar un lugar en el que pudieran llevar a cabo la iniciativa, llegaron a la Fundación “Paso a Paso” ubicada en Errázuriz 2710, Valparaíso, donde fueron acogidas con los brazos abiertos por su director Sebastián Olate.

“Paso a Paso” nació hace cuatro años en torno a la hermana del director (que tiene síndrome de Down) y por las inquietudes de su madre, quien se unió con otras mujeres con el objetivo de que sus hijos se relacionaran con sus pares y pudieran recrearse de manera activa. Con el pasar del tiempo, fueron surgiendo dudas entre los padres sobre cómo se comportarían sus pequeños al crecer y todo ese material se recogió para potenciar su misión, que actualmente consiste en potenciar las habilidades de estas personas para que puedan llevar una vida autónoma e independiente.

En cuanto a la llegada de las jóvenes de Pedagogía en Educación Diferencial con la propuesta, el director expresó que “me parece maravillosa, porque no es algo común, debido a que todas las escuelas especiales u otros centros se basan en estipulaciones que ya están escritas hace muchos años. Entonces, venir con una idea innovadora y romper los esquemas nos permite trabajar más aptitudes y explorar cosas que se podrían efectuar más adelante”.

Arteterapia01Proyecto en ejecución

Actualmente, el equipo del proyecto se encuentra coordinando con la fundación el inicio de los talleres que se realizarán una vez por semana, durante tres meses, en las inmediaciones del centro.

La iniciativa, cuyas actividades durarán entre una hora y una hora y media, considera también a los padres de las personas con Síndrome de Down, a los que se les hará hincapié en que son mediadores (al igual que las estudiantes a cargo de efectuar los talleres), por lo tanto, deben enfocarse en ayudar a sus hijos a ser más independientes.

En cuanto a lo que se quiere lograr tras el desarrollo del proyecto, la estudiante Carolina Santos manifestó que sus expectativas son muy altas, “porque en la medida en que esto salga bien, podríamos hacer otra transición a la vida adulta en la fundación, por ejemplo”.

Ávalos aseveró que se encuentra con el mismo enfoque “de que se abran las puertas para seguir haciendo cosas, porque en el fondo nunca es suficiente, siempre habrá alguien a quien ayudar. Espero que sea una buena experiencia, haya un contacto, un comunicar, el poder conocer a otros e interactuar con los chicos, porque así como tenemos muchas cosas que enseñarles, ellos también a nosotros”.

Arteterapia03Solicitud de la fundación a la comunidad

La fundación se financia en base a autogestión y la forma que tiene para solventar gastos básicos, arriendos, insumos y servicios es a través de tallarinatas, bingos, rifas, aportes menores de apoderados y de socios.

Si desea cooperar, puede hacerlo enviando un correo a sebastian@pasoapasochile.org, aunque Olate destaca que lo que más necesitan es aporte intelectual, debido a que se le hace complejo gestionar, organizar, desarrollar proyectos, a veces estar a cargo de los jóvenes, entre otras labores. Quienes quieran acercarse, tendrán las puertas abiertas, aseguró.

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.