Ver artículo" />

Destacada innovadora Barbarita Lara dictó charla en la UPLA

30/05/2019

Ante un expectante público que colmó el aula Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha, se presentó la destacada ingeniera e inventora Barbarita Lara, quien ha sido reconocida –entre otros- por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como una de las más relevantes innovadoras menores de 35 años en Latinoamérica, por la creación del Sistema de Información de Emergencia (SiE).

La actividad, que dio pie inicial a los Espacios de Mentoría de la Unidad de Innovación Social 3.0, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), se enmarcó en el proceso de acompañamiento a los proyectos de incubación propiciados por esta dirección en el 2019. Así, estudiantes, los encargados y encargadas de cada iniciativa, además de una delegación de estudiantes del Liceo Politécnico de Llay Llay, se dieron cita en la charla con el fin de interiorizarse del proceso creativo y experiencia de vida de Barbarita, quien propuso una visión del emprendimiento tecnológico en el contexto actual, y con una mirada de mujer, considerando los desafíos en el ámbito de la innovación.

De esta forma, Barbarita detalló en su exposición el difícil camino que la llevó hasta el reconocimiento mundial que posee en la actualidad, partiendo desde muy joven en el mundo de la tecnología, arreglando computadores a vecinos, las tribulaciones de ser madre en su paso por la universidad y los prejuicios que se presentaron en su camino, hasta ser premiada nacional e internacionalmente gracias al SiE.  Durante la charla también motivó a los y las estudiantes presentes a llevar a cabo sus ideas y escalar los proyectos para insertarse dentro del mundo de la innovación, con el fin de generar un cambio positivo en el mundo.

También en la ocasión, Verónica Meza Ramírez, decana de la Facultad de Ingeniería, se dirigió a los y las presentes para presentar el programa de Cursos de formación para estudiantes de 4to Medio, que busca propiciar un ingreso especial a la Facultad de Ingeniería en las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería en Informática con la PSU rendida.

El Dr. Miguel Guevara Albornoz, coordinador del Núcleo de Innovación perteneciente a la Dirección General de Investigación, resaltó la importancia de contar en la Universidad con profesionales destacados en innovación, puesto que “potenciar la innovación dentro de la UPLA no sólo es importante para la Universidad, sino que es una tarea necesaria, pues es parte de su misión”. Además, señaló la relevancia que posee Barbarita Lara,  particularmente su historia de vida, que muestra la importancia de perseverar en las iniciativas propuestas.

“Barbarita es un ejemplo de perseverancia, muchas personas e instituciones le dijeron que no, pero de todas maneras continuó con su idea. Es inspirador encontrar en ella una innovadora de nivel mundial que elige continuar en su región (de Valparaíso) con un proyecto de impacto social a nivel planetario. En la UPLA somos una universidad regional, preocupada por temas sociales, y podemos atrevernos a pensar nuestras soluciones innovadoras, así sucedió con Barbarita y así puede suceder con varios de los muy buenos proyectos que se están ejecutando con fondos de la DGVM”, agregó el coordinador.

Por su parte, Diego Verdejo Cariaga, secretario ejecutivo de la DGVM,  se refirió a los Espacios de Mentoría de la DGVM, instancia clave para el desarrollo de los proyectos, puntualizando las futuras charlas de este ciclo, las que “Entregarán recursos concretos, una caja de herramientas para la innovación social. Creo que el concepto que nos queda de Barbarita es el de vencer el miedo y superar los límites autoimpuestos, pues esta es la actitud que debiera ser adoptada por todos y todas las académicas y estudiantes que buscan hacerse un camino en la innovación”, finalizó.

 

 

 

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter