Warning: Trying to access array offset on false in /home/upla14/public_html/vinculacion/wp-content/themes/vcm/header.php on line 31
Ver artículo" />
Facebook Twitter YouTube

Proyecto “Favoreciendo el desarrollo integral de niños y niñas en educación inicial mediante la habilitación de una huerta escolar en el Jardín Infantil Flipper, Playa Ancha, Valparaíso”

23/04/2024

[ezcol_1third]

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

De las propias necesidades de la comunidad educativa del Jardín Infantil Flipper, tras la participación en proyecto Social CreaLab 2022, permitiendo conocer las metodologías de trabajo y consolidar las relaciones. El AT participó de cada actividad, considerando directora, unidad técnica y educadoras, aportando desde la gestión hasta la toma de decisiones. El estudiantado se involucró en la planificación y ejecución de cada uno de los talleres que se realizó con la comunidad educativa.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third]

¿Cómo lo hicimos?

Se inició con reuniones de coordinación con el AT, entregando la planificación de actividades formativas que se realizaron con los niños/as. Estas actividades se ejecutaron en el mismo Jardín Infantil, en el espacio que se habilitó para la huerta escolar y en la áreas al aire libre del mismo establecimiento. Cada actividad logró cumplir su objetivo propuesto, logrando implementar una huerta escolar como experiencia significativa para el desarrollo integral de niños/as en educación inicial.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third_end]

¿Qué logramos?

Contribución interna: Se experimentó con diversas estrategias didácticas de intervención desde las distintas disciplinas participantes, beneficiando a las y los 18 estudiantes involucrados en el proceso.  

Contribución externa: Se habilitó una huerta como recurso pedagógico y terapéutico transversal, que entrega una gran cantidad de oportunidades para el desarrollo de habilidades y permite a niños/as ser protagonistas de su entorno natural y sociocultural.

[/ezcol_1third_end]


[ezcol_2third]

Agente territorial

Equipo Rol en el Proyecto Institución a la que pertenece
Solange Mabán Directora jardín, nexo con comunidad educativa Jardín Infantil Flipper

Equipo gestor

Nombre Facultad Departamento Línea prioritaria Carrera Rol en el proyecto Estamento
Loreto del Pino Moreno Ciencias de la Salud Rehabilitación, intervención y abordaje terapéutico Terapia Ocupacional Académica responsable Académica
Loredana Durán Montero Ciencias de la Salud Salud, Comunidad y Gestión Nutrición y Dietética Académica co-responsable Académica
Paulina Carrasco Matamala Ciencias de la Salud Estrategias innovadoras para la formación en Ciencias de la Salud Fonoaudiología Equipo ejecutor Académica
Mariela Peralta Ferroni Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Ciencias de la Actividad Física Pedagogía en Educación Física Equipo ejecutor Académica
Ximena Porras Ciencias de la Salud Rehabilitación, intervención y abordaje terapéutico Terapia Ocupacional Apoyo en la realización de actividades en terreno Académica
Pamela Marcone Ciencias de la Salud Kinesiología Apoyo en la realización de actividades en terreno Académica
Natalia Montes Ciencias de la Salud Rehabilitación, intervención y abordaje terapéutico Terapia Ocupacional Apoyo en la realización de actividades en terreno Académica
Alexis Otarola Ciencias de la Salud Rehabilitación, intervención y abordaje terapéutico Terapia Ocupacional Académico asignatura Mod. de intervención en pediatría y apoyo en realización de actividades en terreno. Académico

Estudiantes involucrados

Nombre Facultad Carrera Rol en el proyecto Estamento
Dilan Matias Alfaro Nuñez Ciencias de la Salud Kinesiología Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Egresado
Cristhian Pizarro Ciencias de la Salud Terapia Ocupacional Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
María Teresa Torres Ciencias de la Salud Terapia Ocupacional Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Sofía Aguayo Ciencias de la Salud Terapia Ocupacional Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Nicol Arancibia Ciencias de la Salud Terapia Ocupacional Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Atzenaht Sarpi Ciencias de la Salud Terapia Ocupacional Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Constanza Araya Ciencias de la Salud Terapia Ocupacional Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Claudia Naranjo Ciencias de la Salud Nutrición y Dietética Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Franco Palacios Gutiérrez Ciencias de la Salud Fonoaudiología Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Constanza Toledo Ciencias de la Salud Fonoaudiología Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Javiera Muena Letelier Ciencias de la Salud Fonoaudiología Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Débora Carreño Contreras Ciencias de la Salud Fonoaudiología Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Camila Ramírez Ulloa Ciencias de la Salud Fonoaudiología Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Valentina Lizana Sánchez Ciencias de la Salud Fonoaudiología Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Francisca Vergara Parra Ciencias de la Salud Fonoaudiología Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Valentina Muñoz Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Pedagogía en Educación Física Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Claudia Silva Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Pedagogía en Educación Física Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Liset Daille Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Pedagogía en Educación Física Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante
Vicente Cofré Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Tecnología en Deporte y Recreación Apoyo en las realizaciones de actividades en terreno Estudiante

Procesos formativos asociados

Nombre Carrera N° estudiantes mujeres N° estudiantes hombres N° Total Estudiantes
Práctica profesional Nutrición y Dietética 1 0 1
Práctica profesional Terapia Ocupacional 1 1 2
Modelos de intervención en Pediatría Terapia Ocupacional 4 0 4
Estudiantes de Fonoaudiología Fonoaudiología 6 1 7
Estudiantes de Pedagogía en Educación Física Pedagogía en Educación Física 3 0 3
Estudiantes de Tecnología en Deporte y Recreación Tecnología en Deporte y Recreación 1 1

[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]

 

[/ezcol_1third_end]

Noticias

 


 


[ssba]