Pedagogía en Educación Diferencial fortalece vínculo con escuelas públicas de Aconcagua en jornada de formación

Actividad a cargo de académicas de la carrera estuvo dirigida al equipo docente de la Escuela Básica José de San Martín, centrándose en el Diseño Universal para el Aprendizaje.

En el marco de las acciones de vinculación y colaboración entre la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UPLA y la Escuela Básica José de San Martín, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aconcagua, se desarrolló una jornada de formación dirigida al equipo docente de dicho establecimiento, centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en su versión 3.0 y en el reconocimiento de necesidades de apoyo asociadas a estas pautas de diseño.

Cabe recordar que la Universidad de Playa Ancha y el SLEP Aconcagua suscribieron un convenio marco de colaboración para impulsar objetivos y acciones tendientes a fortalecerse mutuamente, buscando el beneficio de las comunidades escolares bajo el alero del Servicio Local de Educación Pública y una formación integral de los estudiantes de la UPLA.

Jornada Educación Diferencial en Escuela José de San Martín

La actividad estuvo a cargo de las académicas de la carrera, Sandra González Toro y Claudia Caro Sánchez, y reunió a un equipo docente interdisciplinario, integrado por profesores y profesionales de distintas áreas y docentes del Programa de Integración Escolar (PIE) de la escuela. Esta diversidad de participantes permitió abordar los desafíos educativos desde distintas perspectivas y experiencias profesionales.

Sandra González, quien además es coordinadora docente de Pedagogía en Educación Diferencial en el campus San Felipe de la UPLA, destacó que “para nuestra carrera es muy valioso generar instancias bidireccionales con las escuelas públicas del Valle del Aconcagua, ya que permiten fortalecer nuestras prácticas, conectando la formación universitaria con las necesidades reales de los territorios y contribuir, desde la colaboración, a una educación cada vez más accesible y equitativa”.

Desde la comunidad educativa de la Escuela José de San Martín valoraron especialmente la instancia, destacando la disposición, profesionalismo y claridad en el desarrollo de los contenidos, así como la posibilidad de plantear inquietudes y reflexionar colectivamente sobre los desafíos asociados a una educación inclusiva.

Jornada Educación Diferencial en Escuela José de San Martín

En ese sentido, Rubén Páez Trigo, director del establecimiento educacional, señaló que “como Escuela José de San Martín, valoramos significativamente esta jornada de formación en torno al Diseño Universal para el Aprendizaje, ya que entrega herramientas concretas para fortalecer nuestras prácticas pedagógicas desde una perspectiva inclusiva, considerando la diversidad de características, necesidades y formas de aprender presentes en nuestras aulas. Este tipo de instancias permite que nuestros docentes continúen desarrollando capacidades para diversificar la enseñanza, ampliar las oportunidades de participación y aprendizaje de todos los estudiantes, y eliminar barreras que puedan dificultar su progreso educativo. Asimismo, favorece la reflexión colectiva sobre nuestras prácticas y la búsqueda de estrategias que puedan ser incorporadas de manera efectiva al trabajo cotidiano”.

En esa misma línea, Rubén Páez añadió que “para nuestra comunidad educativa, la colaboración con la Universidad de Playa Ancha constituye un aporte relevante al fortalecimiento del desarrollo profesional docente y a nuestro compromiso institucional con una educación de calidad, inclusiva y que responda a la diversidad de nuestros estudiantes”.

De esta manera, la jornada constituye un nuevo espacio de colaboración institucional, reafirmando el compromiso de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con el fortalecimiento de las capacidades de los equipos educativos y la construcción de comunidades escolares que respondan a las necesidades de cada estudiante. En ese marco, ambas entidades manifestaron su interés en continuar desarrollando futuras instancias de trabajo conjunto, formación y acompañamiento, fortaleciendo los vínculos de colaboración mutua en beneficio de las comunidades educativas del territorio.

Jornada Educación Diferencial en Escuela José de San Martín