Con yoga fomentan el desarrollo de los niños del Jardín Las Cuncunitas

Fuente: El Trabajo de San Felipe, página 3, publicado el 20 de septiembre de 2017.

A propósito de la estrecha relación que existe entre la carrera de Educación de Párvulos de la Upla y el Jardín Infantil Las Cuncunitas de Villa Departamental, debido a su carácter de centro de prácticas profesionales, este mes se dio inicio a un proyecto que busca favorecer el desarrollo social y personal de los niños de este establecimiento sanfelipeño.

Se trata de un proyecto que por medio del yoga, pretende fortalecer entre los pequeñitos del jardín infantil, aspectos claves de su desarrollo, como son la identidad, la convivencia y la autonomía.

Según explicó Claudia Concha, jefa de carrera de Educación Parvularia en la Upla, luego de varios años de relación y considerando su labor de vinculación con el medio, se generó la posibilidad de desarrollar un proyecto financiado por la Facultad de Educación de la casa de estudios, que sistematizará el trabajo de desarrollo personal y social de los niños, tomando en consideración el proyecto educativo institucional y la información que la carrera ya maneja sobre el jardín a propósito de su extenso trabajo.

«Eso lo haremos a través del autoconocimiento como estrategia innovadora, como el yoga, la meditación y la relajación, donde se trabajará con los niños, sus familias y la comunidad del sector, habrá un seguimiento y monitoreo, porque debemos entregar un informe sobre esta labor. Acá se trabajará con la familia y la comunidad, pues nos interesa impactar a todo el sector».

La directora del Cuncunitas, Paola Padilla, reconoció que esta iniciativa es una suerte de ‘broche de oro’ del trabajo conjunto con la Upla, por lo mismo espera que esta no sea una actividad pasajera, ya que el proyecto tiene que ver con el sello educativo del jardín, la formación personal y social, con el trabajo holístico y la integralidad de los pequeños que atienden en el establecimiento.

«Llevamos años trabajando juntos, para ir avanzando en la educación parvularia y demostrar que sí hacemos educación, impactando en la familia y sobre todo en los niños. Si bien este es un proyecto, lo que queremos es continuarlo en el tiempo, que quede instalado y seguir trabajándolo con los niños», expresó Padilla. Consuelo Rodríguez es alumna de quinto año de Educación Parvularia, realiza su práctica profesional en el establecimiento de Villa Departamental y está involucrada en el proyecto.

Según dijo, «la idea de esta labor es potenciar a los niños en su libertad de expresión, en el conocimiento de su cuerpo y por sobre todo, favorecer la tranquilidad en ellos, para que se sientan acogidos y con apego seguro, porque ellos provienen de un entorno que no es el más favorable».

Fuente: El Trabajo de San Felipe, página 3, publicado el 20 de septiembre de 2017.

 

Pruebe también

Profesionales integrales para Chile: el aporte estratégico de las universidades regionales

Opinión del rector Carlos González Morales, publicada en Biobiochile.cl en su calidad de vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).