Establecimientos educacionales participaron en jornada sobre emociones y convivencia escolar en Campus San Felipe

Encargados comunales de convivencia escolar, docentes y duplas psicosociales de distintos establecimientos educacionales públicos del Valle del Aconcagua participaron en la jornada “El desafío de fortalecer la dimensión emocional en la escuela en tiempos de pandemia”, que se realizó en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, y que fue organizada en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección Provincial de Educación San Felipe- Los Andes.

La actividad tuvo como objetivo compartir experiencias en torno a los desafíos escolares relacionados con el ámbito emocional y estrechar lazos para futuros trabajos colaborativos a corto y mediano plazo entre la UPLA y las escuelas y liceos de la zona. En ese sentido, el evento partió con una charla que estuvo a cargo del académico Octavio Poblete, doctor en Psicología, miembro del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y quien coordinó en el campus durante el 2021, el Programa de Desarrollo Disciplinar: “Experiencia Emocional de Actores Educativos del Valle del Aconcagua”.

“La temática emocional no es una temática conceptual ni es una temática que se resuelve entregando tips o entregando instrumentos psicométricos, sino que es una temática esencialmente humana que requiere de un proceso constante de apoyo, de identificación de puntos críticos y en el que es necesario el contacto humano. No se puede avanzar en lo que yo llamaría una cultura emocional educativa si no es a través del contacto cara a cara, de tal manera que es muy importante producir estos encuentros donde se transmiten experiencias”, dijo al respecto el académico, quien aprovechó la ocasión, para invitar a los presentes a colaborar en futuras investigaciones sobre el tema, así como también, en la renovación de la plataforma https://upla.cl/canalemocional/.

La instancia también consideró la presentación de dos experiencias innovadoras en relación a la convivencia escolar y la educación emocional. Una de ellas fue realizada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Santa María, que abordó su trabajo en torno a la prevención de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, mientras que la otra exposición fue llevada a cabo por el Liceo Bicentenario de Llay-Llay, donde a partir del próximo año se espera implementar la asignatura de Educación Emocional en los primeros medios.

La jornada fue evaluada de manera positiva por las y los asistentes, quienes terminaron la mañana con un trabajo grupal destinado a diagnosticar las principales necesidades emocionales que tienen actualmente las comunidades educativas del Valle del Aconcagua. En relación a lo anterior, el Encargado de Convivencia de la Escuela El Cobre-La Colonia de Catemu, José Reyes, comentó : “La actividad del día de hoy me ha parecido súper interesante y enriquecedora. Se trataron temas muy buenos y contingentes al día de hoy así que me voy muy feliz, muy contento y agradezco la oportunidad de que hagan este tipo de actividades”.

Por su parte, el Supervisor Provincial de Educación, Cristian Comte, manifestó: “Hemos podido obtener información y datos muy interesantes sobre los problemas que hay, las necesidades que tienen las escuelas en los aspectos de convivencia en general y en los distintos niveles de la comunidad y creo que es muy valioso todo esto para un futuro trabajo, porque identifica claramente cuáles son los focos para hacer un trabajo colaborativo entre las redes de convivencia y los académicos de la Universidad de Playa ancha”.

(Katherine Vega H., periodista Facultad de Ciencias de la Educación)

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.