Escolares de seis centros educativos especiales participaron en las Olimpiadas Recreativas de la UPLA

Más de 100 niños y niñas de seis centros de educación especial de la Región de Valparaíso, se reunieron en el polideportivo de Playa Ancha para participar en las II Olimpiadas Recreativas, organizadas por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha.

La jornada contó con la entusiasta participación de las comunidades escolares integradas por los niños y niñas, apoderados y profesores de Colegio Nueva Siembra, Escuela Acuarela, Escuela Juanita Aguirre, Colegio Los Fresnos, Colegio Integral San José y Colegio Cenines.

En estas segundas olimpíadas participaron como organizadores más de 40 estudiantes de la carrera, encabezados por la directora, Ivette Norambuena, quien destacó que esta actividad enriquece la formación profesional de los y las estudiantes: “Para la Dirección de carrera es tremendamente relevante apoyar este tipo de iniciativas que nos permite estrechar lazos con los centros de educación especial en espacios diferentes a los de práctica. No me queda nada más que agradecer al Seremi de Deportes, al Instituto Nacional del Deporte por su colaboración en el desarrollo de esta actividad y, por supuesto, a las comunidades educativas que vivieron dispuestas a pasar un rato agradable en torno al deporte”.

Leandro Torres, Seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, asistió a la Ceremonia de Inauguración y comentó que todas las personas pueden practicar actividad física, independientemente de su edad o condición, como quedó demostrado en los recientes Juegos Parapanamericanos: “El deporte no tiene ningún tipo de impedimento, hemos terminado recientemente los Parapanamericanos Santiago 2023 donde quedó absolutamente claro que todos podemos acceder a deporte, incluso deporte de alto rendimiento como lo vimos en los juegos y este tipo de iniciativas no solamente viene a reforzar aquello, sino que también viene a poner en perspectiva que es lo que buscamos nosotros como ministerio y como IND, todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, cualquiera sea sus edades, puede acceder a la actividad física y el deporte”.

Por su parte, Cristian Carvajal, Educador Diferencial y Magíster en Ciencias de la Actividad Física y promotor de la Actividad Física para personas como discapacidad, puso en perspectiva estas olimpíadas donde la práctica no siempre se remite a una sala de clases: “Demostramos a la carrera de Diferencial que no solamente es un tema de ayudar en el aula o dentro de una escuela, sino que también es mejorar la calidad de vida por medio de estas actividades que son lúdicas, entretenidas, donde la participación no solo está en los alumnos y los profesores y los papás. Entonces con estas actividades estamos generando un hito de generar comunidad, eso creo que es muy importante y me hace también saber y mostrarle a las futuras generaciones que hay otros caminos para potenciar nuestra labor como educador diferencial”.

Finalmente, Javiera Cifuentes Garay, estudiante de último año de la carrera de Educación Diferencial y una de las organizadoras describió el objetivo principal de esta iniciativa: “La finalidad de este proyecto es poder promover la inclusión a través del deporte. La idea es que ellos puedan mejorar su calidad de vida tanto en el área física como socioemocional. Estos encuentros deportivos permiten que los niños y niñas puedan integrarse en sociedad, puedan crear vínculos afectivos, puedan tener desarrollo también de habilidades sociales, entonces es muy integral la actividad”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.