Los días 1 y 2 de octubre se desarrollará en la ciudad de Puerto Varas, en la Décima Región, el Primer Congreso de Biotecnología Acuícola BIOTEC – E 2009 “Interacción Ciencia-Empresa”, en donde participará el Centro de Espectroscopia Atómica y Molecular (CESPAM) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, que dirige el profesor Guillermo Díaz F.
El encuentro es organizado por el Nodo de Biotecnología Acuícola de la Universidad Austral, con el patrocinio de INNOVA Chile de CORFO y del Programa Territorial Integrado (PTI) del Clúster del Salmón. En la oportunidad destacadas universidades y empresas nacionales y extranjeras vinculadas a la industria del salmón expondrán sus líneas de investigación y puntos de vista orientados a aumentar la eficiencia de esta área productiva.
Según indica la convocatoria al evento, “la importancia de la interacción entre empresas privadas y las entidades de investigación público-privadas que realizan ciencia en Chile es de vital importancia en la generación de conocimiento”. Esto permite, señalan, “impulsar la innovación eficiente en las diversas industrias productivas del país, incrementando el crecimiento económico y por ende el beneficio social final”.
En este sentido, “el objetivo de este Primer Congreso de Biotecnología Acuícola es producir y estimular la interacción activa de la academia, las empresas privadas del sector acuícola y el Estado, de manera de permitir su interacción en un ambiente propicio para la planificación y obtención de beneficios compartidos”.
Es en este contexto que el profesor instructor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA e investigador del CESPAM, Freddy Celis, expondrá acerca de la “Prefactibilidad técnica del estudio estructural de florfenicol en muestras biológicas”. Según indicó el académico, con esta presentación se pretende difundir una de las líneas de investigación que desarrolla el centro correspondiente al estudio de toxinas, donde se busca detectar la presencia del antibiótico florfenicol en muestras biológicas.
De acuerdo a lo señalado por el titulado de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias de la UPLA, el estudio de este antibiótico se basa en la investigación realizada en conjunto con los profesores Rufino Feito del Laboratorio de Histología y Reproducción, y Mauricio Valenzuela del Laboratorio de Neurociencia y Biología del Comportamiento, ambos de esta Casa de Estudios, sobre el pesticida dimetoato.
“La ventaja que tiene este estudio sobre el dimetoato es que podemos extrapolar toda nuestra metodología investigativa a este nuevo antibiótico que podría ser flourfenicol u otro; por ejemplo, el tratamiento de la muestra, el estudio estructural de la molécula, estudios avanzados de la misma y después la detección en las muestras biológicas”.
Para ejemplificar lo anterior plantea que en el caso de los salmones “éstos son inyectados con antibióticos; en el extranjero toman estos salmones y son analizados para conocer qué tanta concentración traen. Muchas veces están sobre el límite permitido por las normas internacionales, entonces lo que se podría hacer es un estudio del fármaco para aumentar su efectividad”, aclaró el investigador, señalando que esto “se traduciría en una mayor productividad y una menor cantidad de antibióticos en el salmón”.
En cuanto a la trascendencia de que la Universidad de Playa Ancha participe en este tipo de encuentros, Celis afirmó que “es importante porque en estos tiempos se le está dando mucho valor a la investigación científica y a las potencialidades que podemos tener como equipo de trabajo”. En este sentido, afirmó que es necesaria la participación en actividades externas ya que “tenemos los equipos y hay estudiantes trabajando. Perfectamente podríamos hacer una alianza estratégica con una empresa externa que nos pida investigar ciertos tópicos. Eso nos permitiría difundir las actividades académicas y científicas que se desarrollan en la Facultad”, indicó.
El Primer Congreso de Biotecnología Acuícola “Interacción Ciencia-Empresa” se llevará a cabo en el Hotel Los Alerces de Puerto Varas y contará con la participación de las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, de Chile, de Santiago de Chile, de Concepción y Austral de Chile, entre otras.
Para mayores informaciones visite el sitio del Primer Congreso de Biotecnología Acuícola “Interacción Ciencia-Empresa”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
