Un nuevo mural realizado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe de la UPLA ornamenta hoy las dependencias de la sede ubicada en el Valle de Aconcagua, específicamente la muralla exterior de la biblioteca, junto a otras dos obras anteriores.
El proyecto llamado “Arte y educación inclusiva” se llevó a cabo en el contexto del módulo cursado en segundo año de la carrera denominado Recursos Alternativos y Artísticos para la Enseñanza, a cargo de la académica Julieta Bravo Cid. Como plantea la docente, la asignatura lo que busca es generar los recursos necesarios para que los estudiantes puedan entender y expresar los procesos educativos, y está vinculada a diferentes corrientes de pensamiento, al quehacer artístico y a la creatividad, entre otras áreas.
Respecto al sentido que motivó el trabajo artístico de los estudiantes, Julieta Bravo explica que estos “tenían ganas de decir ‘somos parte de esto, somos parte de la comunidad, queremos dejar una huella, queremos ambientar el lugar que estamos habitando’”.
En esa misma línea, la académica añade que “lo interesante es que la temática que se quiso desarrollar en la obra fue una que hablara de la inclusión y del sentido de pertenecer a este valle (de Aconcagua), y ahí surgieron diferentes ideas, pero fundamentalmente fue enraizarlo con el imaginario local que es la Brigada Ramona Parra, que tiene esta impronta tan nacional -los colores, el trazo- y que es tan fácil de identificarla también, porque tiene toda una retórica y una lectura que habla mucho del sentido de pertenencia”.
En ello profundiza el estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial que participó en la actividad, Lucas Figueroa Gallardo, comentando lo siguiente: “Queríamos que el mural reflejara nuestra identidad, nuestros valores y dejar una huella en nuestro paso por la Universidad. También determinamos que el estilo de dibujo sería inspirado en la Brigada Ramona Parra. Finalmente, decidimos enfocarnos en temas como la diversidad, la inclusión y la biodiversidad”.
A partir de esa reflexión es que en el mural están presentes, por ejemplo, la naturaleza del Valle de Aconcagua, la cordillera; el paisaje que finalmente los estudiantes observan a diario, relacionando sus autores esos elementos a la idea de “florecer”, como dice la docente que guió y también participó en la elaboración de la obra.
“Para mí, participar en esta experiencia fue muy enriquecedor. No sólo porque tuve la oportunidad de trabajar junto a mis compañeros y la profesora del ramo en algo que embellece nuestro campus, sino también porque el proceso mismo fue un espacio de aprendizaje y reflexión sobre quiénes somos y hacia dónde queremos ir como comunidad”, plantea Lucas Figueroa.
Por su parte, Claudia Caro Sánchez, coordinadora de la carrera en el campus San Felipe, destaca “la motivación de los estudiantes, quienes buscaron sellar sus aprendizajes con una experiencia distinta, que incluso no estaba considerada como una evaluación, lo cual otorga un mayor valor a sus intereses. Hoy necesitamos un estudiantado proactivo y creativo, que busque construir conocimiento mediante diferentes acciones que les permitan poner en práctica sus habilidades organizativas y colaborativas”.
(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
