En el auditorio del campus San Felipe de la UPLA se llevó a cabo el lanzamiento del catálogo «Una mirada a las colecciones de arte y arquitectura del Museo Histórico de San Felipe», trabajo mancomunado entre esta última institución, la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua y la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha.
Se trata de un trabajo de aproximadamente dos años de investigación, primero a través de un proyecto Fondart que indagó en las medidas, origen geográfico e historia contextual de la colección completa de piezas del museo -lo que incluyó también la historia de las fábricas detrás de su creación-, para luego desarrollar una segunda parte de labor investigativa para dar vida al catálogo mismo.
Cabe recordar que a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, la UPLA ha mantenido una estrecha relación con la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, la que por ejemplo se adjudicó en el año 2023 un fondo Social CreaLab, llevando a cabo en conjunto con las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía e Ingeniería en Informática del campus San Felipe la iniciativa “Creación de un archivo documental del Valle de Aconcagua”.
La presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, la profesora Adela Cubillos Meza, con experiencia en la labor de investigación respecto de la historia del valle, destacó sobre el catálogo que “es un trabajo en equipo, con mucha investigación. Un trabajo de difusión, con mucho sentimiento por poder dar a conocer el trabajo de los maestros aconcagüinos”.
María Luisa Castro Palacios, encargada de Colecciones del Museo Histórico de San Felipe y quien lideró el trabajo investigativo para el catálogo, destacó que el museo posee una colección rica en pinturas y objetos de artes decorativas del Valle de Aconcagua -algunos con procedencia desde el extranjero o con larga data, como en el caso de la porcelana-, así como también pinturas que aún se encuentran en proceso de investigación en cuanto a su autoría.
En ese sentido, María Luisa, quien es también académica de la UPLA, destacó que la investigación con la que hasta ahora se cuenta respecto de la pintura, “rescata mucho los cuadros masculinos, y en el museo hay todavía cuadros femeninos de los que no tenemos mucha información de cada una de las autoras, por lo que se sigue trabajando en ello”.
Pintores junto a estudiantes
En el marco del financiamiento del proyecto por parte de un Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa distribuirá gratuitamente un total de 1.000 ejemplares del catálogo, principalmente a instituciones educativas públicas y privadas del Valle de Aconcagua, y centros culturales y museos de San Felipe y Los Andes.
Un vínculo fundamental con las comunidades educativas que se vio reflejado también en el mismo lanzamiento de la colección, donde participó el Primero Medio C de la Escuela Industrial San Felipe, cuyos estudiantes pudieron dialogar con los dos invitados especiales de la jornada, los pintores aconcagüinos Raúl Pizarro Galdames y Jabal Sen Villalobos.
Ambos autores realizaron un detallado repaso por la historia, exponentes, hitos y anécdotas de la pintura impresionista y el arte en el Valle de Aconcagua, dando luego paso junto a los estudiantes a una profunda reflexión sobre esta labor y la importancia de atender y promover entre los jóvenes el desarrollo de su interés por lo artístico.
Al respecto, Adela Cubillos señaló que “la actividad de hoy ha sido muy especial, una mañana de mucho sentimiento, al escuchar a don Raúl Pizarro, quien representa a toda una generación de pintores; un hombre con una sensibilidad tremenda, con un mensaje a los jóvenes que nos conmovió”.
(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
